Historia de la unilibre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENJAMIN,   EL   GENERAL   Y   SU   LEGADO   “LA LIBRE”

Benjamín Herrera,   es uno de aquellos hombres que llegaron a la tierra y siempre estuvieron acompañados por la estrella del creador. Fue aquel hombre capaz de mirar mas allá, de rendirse y empezar de nuevo con el ánimo de cambiar este país que siempre ha estado gobernado por aquellos que se hacen llamar políticos que lo único que hacenes desangrar al país con sus fabulosos proyectos.
Este hombre de familia humilde que nació y se crio entre libros, tomo un interés particular por las fuerzas militares, era tan grande este interés que lo llevo a incorporarse a estas con tan solo 15 años de edad,   su vida prosiguió, cuando se encontraba en Popayán estudiando en la universidad del valle, decidió retomar su carrera militar, hastaese momento, tan solo era uno más de aquellos que tienen grandes aspiraciones y sueños.
Después de este reintegro a la vida militar, en 1874 decide dejarla de nuevo. Comienza a trabajar en chucuta como telegrafista, viaja a Bogotá y allí es nombrado concejal, tan solo cinco años después es nombrado coronel, y en 1883 es trasladado a pamplona.
Tiempo después se inicia un movimiento revolucionariopor parte de los liberales, este fracasa, y con este fracaso viene el destierro de Benjamín a Venezuela, el 18 de octubre de 1899 regresa y gana con su ejército revolucionario la imponente guerra de los 1000 días, allí se destaca como comandante.
El 21 de noviembre de 1902, sus adversarios al ver el gran potencial de Benjamín como comandante, buscan un acuerdo de paz entre los dos bandos(liberales y conservadores) y se firma en este día el tratado de Wisconsin, a finales de 1904 el general decide apoyar inicialmente al presidente Rafael Reyes en su gobierno, en 1909, 60 estudiantes liderados por

-------------------------------------------------

Benjamín Herrera Cortés fue un militar y político colombiano, nacido en Cali, Valle del Cauca el 18 de octubre de 1853 y fallecido en Bogotáel 29 de febrero de 1924. Jefe del Partido Liberal Colombiano, candidato a la Presidencia de la República en 1922 y fundador de la Universidad Libre de Colombia.
En 1875, cuando se encontraba en Popayán estudiando en la Universidad del Cauca, se retiró para vincularse al ejército liberal que comandaba el gobernador César Conto encontra del Estado de Antioquia (gobernado por el PartidoConservador), iniciando una vertiginosa carrera militar en la región, hasta la siguiente guerra civil, en 1885, cuando su partido es derrotado y decide establecerse en Pamplona. Durante una década desapareció de la escena militar y política, hasta que en 1895 viaja al exterior para reunir recursos para una nueva campaña militar, frente al gobierno conservador. Regresa en 1899 y se convierte en uno de losmayores íconos del Partido Liberal en la Guerra de los Mil Días, que se extiende hasta 1902. Gracias a sus éxitos en la toma de Panamá se consagra como el mejor estratega militar de la guerra, frente al adalid ideológico y de discurso, el general Rafael Uribe Uribe; los dos generales se consagrarían como las principales figuras del Partido Liberal. Tras el final de la guerra, Herrera es elegidodiputado y vicepresidente de la Asamblea Constituyente de 1905, y desde 1909 ejerce como Senador. En 1914 ingresa al gabinete del Presidente José Vicente Concha como Ministro de Agricultura (tras lo pactado entre éste y Uribe Uribe, jefe del liberalismo) y ese mismo año, ante el asesinato del general Uribe, Herrera asume las banderas del partido.
Para las elecciones de 1918 decide apoyar a GuillermoValencia, quien es derrotado por Marco Fidel Suárez y finalmente para 1922 decide lanzar su candidatura presidencial. Compite con el conservador Pedro Nel Ospina quien le derrota; pese a la intención de un sector del partido liberal de promover una nueva confrontación bélica, Herrera opta por una oposición cerrada y pacífica, que ocho años después, ya muerto el caudillo, les permitiría recuperar...
tracking img