Historia de la violencia contra las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.MISOGINIA Y CONFLICTO MATRIMONIAL EN ESPAÑA

LOS TRABAJOS DE LAS MUJERES




INTRODUCCIÓN
La elección de este texto no ha sido de forma casual, varios motivos me han llevado a querer adentrarme en él y profundizar sobre el tema del maltrato desde un punto de vista diferente, analizando como en el siglo XVI, período de cambios, se trataba a lamujer. Mi relativo conocimiento sobre el siglo XVI, me hacía pensar que era una época en la que el Humanismo, corriente filosófica de la época, sería más flexible y tolerante con su posición y trato a las mujeres, dejando a un lado las ideas que había en la Edad Media sobre éstas. Consideraba a este período una época en la que todos los prejuicios y las falsas creencias quedarían disueltas por loseruditos, influidos éstos a su vez por las ideas clásicas y la razón como fuente de conocimiento y desarrollo personal, pero después de analizar el texto creo que de una manera un poco más indirecta se siguen mostrando estas actitudes hacia ella. Digo indirecta porque se considera que educando a la mujer para ser buena madre y esposa, ya se le da una oportunidad por lo menos para que deje de ladoesa maldad que consideran tiene de forma innata.
El hecho de que se empezara hablando de las relaciones matrimoniales de los Reyes Católicos y de su hija, me llamo la atención, ya que en la mayoría de ocasiones, las referencias que nos encontramos de trato y maltrato a la mujer no suelen hacer alusión a las clases sociales altas. Otra cosa que me parece bastante significativa, es el hecho de quepersonas tan influyentes de la época trataran el tema de la mujer de esa forma, es lógica pensar que por este motivo se hayan mantenido siempre estas ideas, ya que las personas que tenían la posibilidad de comunicarse e influir en los demás aportaran esta visión. A esto ya hacía referencia Poulain de la Barre cuando al escribir su libro De l´egalité des deux sexes en 1673, exponía que losfilósofos divagaban por los temas más insólitos pero nunca trataban la diferencia entre sexos. Otra cosa que me llamo bastante la atención eran los títulos de los párrafos: “instrucciones para las esposas”, “mejor borracha que adultera”, “maldecirás el día de tu boda” me interesaba saber qué argumentos exponían para razonar todas estas afirmaciones, cuáles eran los principios en los que se basaban.
Estelibro es un ensayo de corte historicista en el que el autor, Antonio Gil Ambrona, ha querido reflejar que el maltrato hacia las mujeres ha existido desde siempre y en todas las clases sociales. Aporta una visión del problema en España desde los antecedentes de la dominancia romana de la Península hasta la actualidad. En este libro se intentan esclarecer las causas de la violencia hacia lasmujeres, centrándose en el ámbito matrimonial y teniendo en cuenta las visiones de algunos eruditos.
La mujer siempre ha estado relegada a un segundo plano con respecto al hombre, esta posición inferior ha hecho que se le asignen unos determinados roles y que ésta se vea forzada a cumplirlos y a acatar todo aquello que se le establece de antemano por el simple hecho de ser mujer. Siempre ha habido unaobsesión férrea por limitar la forma de pensar y actuar de las mujeres “recluyéndolas” en el ámbito doméstico. Los patrones de conducta que se han marcado a lo largo de la historia se han ido transmitiendo y aceptando durante muchos siglos sin que se puedan cambiar los estereotipos e ideas preconcebidas que se nos han transmitido sobre las mujeres, su forma de ser, sus ideas, sus acciones. A pesarde los intentos realizados por mujeres tan importantes como Doña Mencía de Mendoza, mujer humanista, culta e independiente, Marie de Gournay, Flora Tristán, ya más actual entre otras muchas que lucharon por la igualdad y los derechos de la mujer no consiguieron grandes cambios debido a las fuertes represiones que se les hacía y al ideal establecido que durante siglos se había marcado y que...
tracking img