Historia de la zama cueca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Zama-Cueca y su historia.

La Zama-cueca nación en Perú con el nombre de samba-cueca en los años 1900, la Zama cueca también se le conoce como samba, cueca y marinera. Esta samba cueca evoluciono en la Zama cueca para luego llegar a ser la cueca que ahora conocemos.

Cueca de Medio Pelo: Este baile se bailaba con una vestimenta muy formal para los hombres e igual de formal para lasmujeres. Se bailaba en un circulo caminando, no se mueve el pañuelo, no se realizan giros y las vueltas son simples. Esta cueca se bailaba en el año 1900 aproximadamente.

Zama-Cueca de escenario: Esta cueca se bailaba en el año 1900 aproximadamente. La vestimenta que usaban las mujeres era la vestimenta de española y el hombre de vestimenta formal de un mestizo. Los implementos que se usaban lasmujeres son castañuelas y los hombres pañuelo, el pañuelo no se movía y el baile era valseado de 1 y 2 tiempos y con vueltas simples.

Cueca en Ronda, Localidad: Toconao.

Esta cueca se baila en el norte de nuestro país en los carnavales religiosos y cívicos. La vestimenta de la mujer en este baile es la típica de la zona norte al igual que a la del varón, se usa pañuelo pero no se mueve. Es unabaile grupal, en el cual la primera vuelta es espalda con espalda y las siguientes vueltas se realizan a la derecha con un giro y se cambia de pareja, en esta cueca se observa un movimiento de cadera.

Cueca de Judas, Chiu-Chiu, Localidad: Zona Norte y tiempo del año (Semana Santa).

La vestimenta de esta cueca para la dama es nortina y para el varón nortino también. Este baile se realizaba ensemana santa en el cual Judas busca entre los asistentes una mujer a la cual cortejar bailando cueca, una vez que Judas encuentra una pareja comienzan a bailar, esta cueca es en vals de 2 tiempos, con media luna en “v”. Cuando la cueca termina el bailarín que sostiene al Judas (Muñeco de trapo y paja) pone al judas en un caballo que es personificado por 2 bailarines y luego de eso es quemado elJudas. La entrada de la cueca es el famoso Chiu-Chiu y el final de esta también lo es con el Chiu-Chiu mientras queman al Judas.

Cueca de Tres, Chiloé

En esta cueca los varones tienen la vestimenta chilota y las damas también vestían de chilota, en esta cueca bailaban dos hombres y una dama, en esta cueca aparece los primeros zapateos.

Juego de la Escoba, Chiloé.

Es un juego en el cualhay un bailarín que manda el juego y los demás lo siguen en lo que él hace algo así como el monito mayor el que manda el juego tiene un palo de escoba, los pasos son saltados.

Cueca de los Tapados:

En esta cueca 2 personas tapadas con mascara sacan a la gente a bailar, estos personajes son dos hombres uno vestido de hombre y uno de mujer, en un inicio del baile empiezan a bailar los dostapados luego bailan con el resto del público para luego terminar bailando entre ellos, los implementos de los tapados era una máscara, una cincha o pala y pañuelos. Una vez que la cueca terminaba los tapados pedían una cooperación por el show ofrecido.

Cueca de Destreza, Colchagua en el Rodeo:

Esta cueca se bailaba entre dos parejas en el rodeo se bailaba con botas corraleras y con espuelas, losimplementos son con pañuelo los hombres con vestimenta de huaso, hacendado, y las mujeres con vestidos de dama de salón y con una chupalla de paja de ala recta ,con una copa elevada y con pañuelo. El baile se desarrollaba entre 4 botellas de vino u otro licor y quien botaba una botella perdía y debía pagar una apuesta o penitencia, La primera vuelta era alrededor de las cuatro botellas. Era unabaile con paso valseado 2 o 3 tiempos, con cambios de pareja y el baile entre las vueltas era rescribiendo un círculo alrededor de la botella. Hay cambios de pareja y la disposición de las parejas son intercalado (hombre-mujer-hombre mujer dibujando un cuadrado).

Cueca de Destreza, Colchagua:

Esta es otro tipo de baile de destreza en la cual participaban 3 parejas, 2 parejas de hacendados y...
tracking img