Historia de las banderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HITORIA DE LAS BANDERAS DE MÉXICO

1 ESTANDARTE DE HERNÁN CORTÉS.
Las crónicas españolas relatan que cuando Hernán Cortés zarpó de la isla de Cuba con rumbo a las costas mexicanas, llevaba variosestandartes con imágenes religiosas pero el principal contenía la figura de la Santísima Virgen. Este consistía en un lienzo rojo, en el que la virgen estaba pintada al óleo sobre una enorme corona,rodeada por doce estrellas doradas y con las manos juntas. El estandarte acompañó a Cortés y sus soldados en las batallas que tuvieron como fin la conquista de los aztecas en 1521.

2 ESTANDARTEVIRREINAL
La Nueva España no tuvo una bandera, sino prevaleció el uso de los escudos de armas de cada monarquía y uno de ellos fue el que se usó con la cruz de Borgoña o cruz de San Andrés en colormorado y rematada en las cuatro esquinas con el escudo de la Ciudad de México. Los estandartes eran colocados en el balcón del Palacio Nacional.

3 ESTANDARTE DE HIDALGO
Al lanzarse a la lucha armadaDon Miguel Hidalgo, aquel histórico 15 de Septiembre de 1810, toma de la iglesia de Atotonilco una imagen de la Virgen de Guadalupe improvisando un estandarte, el cual fijó a un asta con dostravesaños y con tal bandera en las manos continuó llamando a los campesinos a unirse a la lucha por la libertad del país.

4 BANDERA DEL GENERALISIMO MORELOS
El cura Don José María Morelos y Pavón fue unextraordinario político y militar de la Independencia e intervino en la creación del emblema que representaría al gobierno nacional el cual era un lienzo blanco de seda, bordeado por cuadros de colorazul celeste y un águila coronada, posada en un nopal sobre un puente de tres arcos bajo las cuales estaban inscritas las siglas V.V.M. que significa “viva la virgen María”

5 BANDERA INSURGENTEDurante la guerra de Independencia, los insurgentes utilizaron varios estandartes pero al acercarse el final de la contienda para dar mayor representatividad a su movimiento utilizaron una bandera...
tracking img