Problemas constitucionales 23-f

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
PROBLEMAS CONSTITUCIONALES EN LA SOLUCIÓN DEL 23-F

La intervención del monarca en el intento de golpe de Estado del 23-F, tras la toma del Congreso y el secuestro de los parlamentarios por fuerzasde la Guardia Civil, fue decisiva. Se dirigió a la nación a las 1:15 horas de la madrugada del 23 al 24 de febrero. Juan Carlos I se desvinculó del golpe y, bajo su autoridad como capitán general delEjército, ordenó una entrega de armas por parte de los rebeldes. La totalidad de los medios de comunicación españoles y prácticamente todos los extranjeros ensalzaron su actitud. Pero esta actuaciónplantea una serie de problemas constitucionales.
Según el Art. 62. h) Corresponde al Rey el mando supremo de las Fuerzas Armadas.
Pero según el Art 56.3 – La persona del Rey es inviolable y no estásujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 5.2.
Art. 64 –1.Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del presidente del Gobierno, y la disolución previstaen el artículo 99, serán refrendadas por el Presidente del Congreso.
2. De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden.

Pero dado que todas las personas que podíanrefrendar los actos del Rey estaban retenidas en el Congreso por el teniente Tejero, da pie a la existencia de una laguna en la Constitución que no refleja lo que se tiene que hacer si se da este hecho.Por otro lado, se pude calificar la actuación del Rey de actuación en estado de necesidad (el estado de necesidad se considera una causa de extinción de responsabilidad civil y penal. Requisitosesenciales: acto salvador y existencia una alta probabilidad de daño para el bien jurídico a proteger).
También, se utilizó el principio se supletoriedad (utilizar leyes y reglas no directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema F
  • El golpe de estado del 23 F
  • analisis del articulo 23 constitucional
  • Ensayo Del Articulo 23 Constitucional
  • problemas Capitulo 23
  • F Sica Problemas
  • Problemas aplicando la distribucion F
  • Una Mirada Los Problemas Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS