Historia De Las Ciudades

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
HISTORIA DE LAS CIUDADES
CAPITULO V:
LAS APORTACIONES DEL MOVIMIENTO FUNCIONALISTA
En este proceso de estudio y de aplicación a los conceptos de la tipología edificatoria, el desarrollo residencial. A pesar de haber sido estudiado por los tratadistas anteriormente citados. En efecto las edificaciones residenciales, en lugar de aparecer definidas a partir de reglas distributivas y compositivasderivadas del examen de las necesidades a que debían responder, se encontraban determinadas por una trama urbana basada solamente en los esquemas varios (longitud y anchura de las calles, presencia de plazas, penetración de vías férreas, etc.). En este aspecto, podemos identificar tipológicamente tanto las mietkasernen berlinesas (caracterizadas por una sucesión de patios de 5,34 x 5,34m,dimensiones mínimas exigidas por las ordenanzas en aquella ciudad para poder emplear una escalera de bomberos en caso de un incendio) o las vinesas (con sus corredores interiores de distribución de las viviendas y los servicios higiénicos comunes en correspondencia con la caja de escaleras, como la maisons de raport parisinas, caracterizadas por su estratificación social según las distintas planta.

Laúnica clase de edificación que registra en este periodo de una definición tipológica es la vivienda económica aislada o en hilera. Dentro de este lento proceso de elaboración de instrumentos adecuados para el desarrollo de nuevas realizaciones en las condiciones más diversas, se inscribe el debate impulsado por los arquitectos del movimiento funcionalista, que se define, básicamente, por un dobleobjetivo: renovar la tipología de los equipamientos como soporte metodológico y como confirmación de los escasos de los ejemplos de > construidos hasta aquel periodo, y extender las posibilidades inherentes a los edificios-tipo al conjunto de la estructura urbana.
En este proceso de análisis y clasificación, posee especial relevancia el material relacionado con la vivienda, tanto en lo queconcierne a definiciones de viviendas-tipo como en lo que se refiere a las posibilidades combinatorias de los distintos tipos, al plantear y precisar los problemas de la tipología edificatoria de los desarrollos presidenciales, es decir, de la rama fundamental del sector de la construcción. Destacan, en este aspecto, los trabajos de los arquitectos funcionalistas alemanes y holandeses a quienescorresponde el merito de haber alcanzado una definición de las tipologías residenciales, rechazando los planteamientos puramente especulativos, basados en la consideración exclusiva de las relaciones equipamientos colectivos-cuantificación residencial.
En este aspecto puede decirse que la extensión del concepto de tipología edificatoria se basa, fundamentalmente, en la confluencia de tres factores queson: el primero, la independencia del tipo edificatorio respecto a las alineaciones varias, el segundo, a la correspondencia de la forma arquitectónica con la organización interna del edificio y el ultimo, el intento, cada vez mas claro, y elaborado de hacer coincidir modelo y prototipo con el fin de obtener las máximas posibilidades de repetición.
Un examen del material fue presentado a los doscongresos de la arquitectura moderna que fueron dedicados a los problemas de las viviendas confirma esta argumentación en Frankfurt y se presentaros cincuenta y seis ejemplos de viviendas que fueron analizadas comparativamente no solo en su distribución interna sino también, y sobre todo, a lo referente a la superficie mínima asignable a cada tipo en función de residentes.

Aquí es suficienterecordar que, en este aspecto la organización compositiva de Karl Marx Hof de Viena (1927-30) que no solo incluye distintas clases de apartamentos y ciertos equipamientos y servicios de primera necesidad (como una guardería, una farmacia, una lavandería, jardines, comercio etc.) convirtiéndose así en un foco de referencia del sector urbano en que se inscribe.

En el segundo congreso CIAM, que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Azteca, ciudades e historia.
  • Ciudades En La Historia 2
  • Historia De Dos Ciudades
  • Historia De Dos Ciudades
  • Resumen historia de dos ciudades
  • Historia de 2 ciudades
  • Historia De Dos ciudaDes
  • Ensayo Sobre La Historia De Las Ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS