Historia de las computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Tepic

“La Historia de las Computadoras”

Software - Civil

Grupo:
✓ Yosimar J. Miramontes
✓ Jair Gonzales García
✓ Iván Ramírez Barrera
✓ Mario Lisarraraz Mejía
✓ Irving López

06 de septiembre de 2010

La Historia de la Computadora

Las computadoras aparecen a finales de la década de 1950.
La computadora resulta ser un mediomecánico (electrónico, de hecho) para representar descripciones libre de ambigüedad y obtener un resultado útil.
 
Más aún, podría decirse que la computadora aparece cuando los niveles tecnológicos (electrónico fundamentalmente) alcanzan el grado de avance y refinamiento que ya tenían las ideas y conceptos matemáticos, lo cual sucede a mediados del siglo XX.
 
Uno de los problemas que siempre nos hacautivado es el relacionado con la actividad de contar y con el concepto de número.  De ahí que las primeras herramientas que se inventaron en esté ingenio mecánico capaz de liberarnos de la pesada tarea de calcular a mano. 
•  El ábaco, es la primera calculadora mecánica, aunque no se puede llamar computadora porque carece de un elemento fundamental, el   programa,   que no se lograráhasta mucho tiempo después.
• La maquina de calcular de Blaise Pascal (1623-1662).  Se trata de engranes en una caja, que proporcionan resultados de operaciones de suma y resta en forma directa – mostrando un numero a través de una ventanita-
•   La máquina analítica  de Charles Babbage, nació alrededor de 1830, esta podría considerarse la primera computadora.  Este diseño, nunca llevadopor completo a la práctica, contenía todos los elementos que configuran una computadora moderna y la diferencian de una calculadora.
La máquina analítica estaba dividida funcionalmente en dos grandes  partes: una que ordenaba y otra que ejecutaba las órdenes.  La que ejecutaba las órdenes era una versión muy ampliada de la máquina de Pascal, mientras que la otra era la parte clave.  Lainnovación consistía en que el usuario podía, cambiando las especificaciones de control, lograr que la misma máquina ejecutara operaciones complejas, diferentes de las hechas antes.
 
 Esta verdadera antecesora de las computadoras contaba también con una sección en donde recibían los datos para trabajar.  La maquina seguía instrucciones dadas por la unidad de control, las cuales indicaban quéhacer con los datos de entrada, para obtener luego resultados deseados. La aplicación fundamental para la que se elaboro esta maquina era, elaborar tablas de funciones matemáticas usuales (logaritmos, tabulaciones trigonometricas, etc.)  Que requerían mucho esfuerzo manual.
 
Ésta leía los datos por medio de tarjetas perforadas.  
    
No obstante esta nunca pudo entrar encirculación porque cada que se quería calcular una función diferente se debían cambiar las especificaciones.
 
Es válido referirse a esta maquina como la primera computadora digital, porque el termino digital no presupone el concepto “electrónico”,  como ahora se explicará.
 
Los procesos naturales comparten la característica del tipo continuo; es decir, la escala de manifestacionesde un fenómeno cualquiera no tiene singularidades ni puntos muertos, sino que se extiende de manera continua desde la parte inferior a la superior. La altura de la columna de mercurio de un termómetro clínico puede variar entre las marcas, 30 y 45 grados, y en todo momento puede estar en cualquier punto de la escala.  Este se conoce como un fenómeno analógico.
 
No ocurre lo mismo, sinembargo, con otro tipo de fenómenos.  Si averigua la cantidad de ventanas que hay en un edificio, por ejemplo puede llegar a la conclusión que son 140, pero no 140 ½.  Estos fenómenos reciben el nombre de digitales, talvez porque se pueden contar con los dedos de la mano.  En estos fenómenos se habla de estados (posiciones o manifestaciones discretas) y de transición entre ellos, y puede ser...
tracking img