Historia de las constituciones mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las Constituciones Mexicanas

En el libro de la Historia de las Constituciones Mexicanas de de EMILIO O. RABASA nos da en si la definición de lo entendemos por constitución mexicana pero en este trabajo resaltare lo que creo más importante y conveniente mostrar .

Comenzando por la constitución de Apatzingán del 22 de octubre de 1814 quien declarabala soberanía popular y estableció los órganos estatales a los cuales se les dio el nombre de supremos: Congreso, Gobierno y Tribunal de Justicia Mexicanos. Esta a su vez avía sido precedida por la llamada Acta solemne de la declaración de Independencia de América Septentrional, por lo que fue rota para siempre la dependencia del trono español, sin embargo esta constitución nuncallego a regir un solo día.

No obstante el acta de Independencia señalaba expresamente a la nación mexicana y la califico como nación soberana e independiente de la antigua España. Podemos decir que las Constituciones Mexicanas se inician con el acta constitutiva y la constitución de 1824, donde hay un desprendimiento total de todo tipo de legislación extranjera y el ejercito absolutode la soberanía y de auto determinación , ya que estos son elementos indispensables para poder reconocer a una autentica constitución.

Podemos considerar a la constitución como la que, a partir de haberse logrado la independencia de 1821, y emanada de algún constituyente, reúna una serie de características:

a) Hubiera tenido alguna vigencia temporal.

b) Regido en la totalidado buena parte del territorio mexicano.

c) Significado un rompimiento brusco con el pasado, sobre lo que se refiere a la forma de gobierno.

d) Aportado algo nuevo o distinto en el ámbito constitucional.

E incluso estas otras características entran en las arriba mencionadas

a) El acta constitutiva del a federación mexicana y la Constitución Federal de los Estados UnidosMexicanos de 1824

b) Las bases y leyes constitucionales y las bases orgánicas de 1843

c) El acta constitutiva y de reformas de 1847

d) La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857

e) La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

CONSTITUCIÓN DE APATSINGÁN

Dentro de esta constitución aparecieron los primeros esfuerzos para lograruna organización propia y autónoma que redimiera a quienes habían sido explotados tanto en su economía como en su sociedad durante los años del coloniaje.

Cuando José maría Morelos manifestó sus Sentimientos de la Nación al recoger su pensamiento socioliberal, este documento contenía algunos principios políticos que posteriormente darían forma al estado mexicano y fue expedido enChilpancingo el 14 de septiembre de 1813, sirviendo de antecedente a la constitución de Apatzingán.

Así también en Apatzingán, Michoacán se expidió el decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana, y a esto se le conoce como Constitución de Apatzingán, esta misma constitución consta de 242 artículos, divididos en dos apartados: el 1° habla de los principios o elementosconstitucionales y que se refiere a la religión diciendo que el artículo 5°, hace residir la soberanía en el pueblo y otorga su ejercicio a la representación nacional , estableciendo quienes deberían considerarse como ciudadanos , así como sus derechos de igualdad, seguridad , propiedad y libertad; y sus obligaciones . Y el 2° habla de formas de gobierno y se refiere a la naturalezaorgánica, y habla de las máximas autoridades que lo eran el Supremo Congreso, el Supremo Gobierno y el Supremo Tribunal de Justicia.

También se creó una importante institución como lo fue el Tribunal de Residencia que está a su vez conocía las acusaciones que se hicieran en contra de los funcionarios del congreso, del Supremo Gobierno , y del Supremo Tribunal de Justicia

Con...
tracking img