Las constituciones mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Costituciones Mexicanas

1. Régimen Legal Colonial
2. Fuentes históricas del Constitucionalismo durante la independencia:
2.1. Elementos Constitucionales de Ignacio López Rayón
2.2. Constitución de Cádiz
2.3. Los sentimientos de la Nación de José María Morelos
2.4. Decreto Constitucional para la libertad de la America Mexicana (Constitución de Apatzingàn)
2.5. Plan deIguala y Tratados de Córdoba

3. Documentos Constitucionales del México Independiente
3.1. Acta Constitutiva de la Federacion Mexicana
3.2. Constitución Federal de 1824
3.3. Bases Constitucionales (Constitución de las Siete leyes de 1836)
3.4. Bases Orgánicas (1843)
3.5. Actas de reformas a las constitución de 1825 (1847)
3.6. Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos (1857)
3.7. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917)

ANALISIS HISTORICO - JURIDICO DE LAS DIVERSAS CONSTITUCIONES VIGENTES EN NUESTRO PAIS
• DESDE LA EPOCA PRECOLOMBINA, COLONIAL E INDEPENDIENTE ( 1824, 1836, 1857, Y 1917 ).
• PERIODO COLONIAL
La conquista trajo un cambio fundamental en el regimen político y jurídico de los pueblos aliados de cortes y losaztecas, se conservaron muchas de las instituciones establecidas eficaces e insubstituibles.
Existio una doble legislación durante la colonia; una para los españoles y causas en que los españoles estuvieron coludidos o bien en que los indígenas atacaran la vida o la persona de la población hispana; otra para jusgar cuestiones de indios con exclusividad o causas en que esos sufrieran asimismo menoscaboen sus intereses o en su persona. Que por desgracia las autoridades del virreinato hicieron caso omiso de esta ultima legislación y en la mayoria de los juicios pretendian aplicar o aplicaban su propia legislación. No sirvio la integración del real consejo de indias, institución creada para dirigir políticamente a las colonias; a su vez tambien fungia como el supremo tribunal de la colonia, queera un organo político en lo correspondiente a la elección de virreyes, capitanes generals, gobernadores e intendentes; a esssste consejo lo integraban varios cuerpos que dependian de un canciller; o auxiliaban en sus labores 8 consejeros que podian ser doctores o licenciados, un fiscal, 4 contadores, 3 relatores y un secretario. Aparte era el organo de apelación de las audiencias y podia proponerel nombramiento de empleados civiles, asi como eclesiásticos.
La autoridad absouta era el virrey, quien a su cargo unia el de presidente de la real audiencia, gobernador general, capitan general, intendente de la real hacienda y administrador del regio patronato de indias; al unico que rendia cuentas era al rey de españa.
Otros tribunales existentes fueron el de santa fe, conocido com tribunal deinquisición, que ventilaba asuntos contra la religión catolica y realizaba juicios sumamente estrictos y voluminosos; el tribunal de mineria, que se creo para dirmir unicamente custiones de esta indole; el tribunal militar de la acordada, castigaba delitos graves contra la disciplina militar; y algunos tribunales comunes.
Independientemente de la legislación proveniente del real consejo deindias , fue surgiendo otra legislación adicional en distintas materias, civil, penal y aun de trabajo, que se fue integrando con las reales cedulas que para casos concretos expedia el monarca español y que en rigor constituyeron moldes a seguir en casos similares.
• Periodo independiente
Morelos en su documento “ los sentimientos de la nación “, con el se inauguraron los trabajos del congreso dechilpancingo; dio a conocer las ideas de soberania, de representación popular, de división de poderes y algunos derechos del hombre; el congreso de chilpancingo y la constitución de apatzingan fueron la respuesta de la promulgación de la constitución de cadiz, que pretendia detener el ansia libertadora de las colonias americanas.
A partir del 28 de septiembre de 1821, hubo de aadoptarse la...
tracking img