Historia de las crisis mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Contaduría Pública

Ciclo de conferencias denominado:

“Los Retos de la Contaduría Pública Dentro del Contexto Económico y Social”, 11 – 15 mayo 2009 Social Juan Vicente Alvarado Rodriguez

Contenido:
1637: Crisis de los tulipanes 1720: Burbuja de los mares del Sur 1929: Jueves Negro 1973: Crisis del petroleo 1987:Lunes negro 1997: Crisis Asiatica 1998: Crisis financiera rusa 2001: Atentados Crisis actual: Sub Prime

1637: Crisis de los tulipanes
1559 llegan de Turquía en poco tiempo se había consolidado Turquía, como un símbolo de ostentación y poderío económico entre la alta sociedad holandesa, todo el mundo quería tener uno. 2da. 2da década S XVII el precio comenzó a crecer de forma S. descontrolada, unnegocio que dejaba rendimientos de hasta el 500% al inversionista. El 5/02/1637 se hizo la última gran venta de tulipanes: 99 tulipanes a 90.000 florines (unos 15.000 euros hoy en día). El 6 de feb. ½ k. salía a la venta por 1.250 florines y nadie pujó por ellos. El mercado había reventado. La psicosis colectiva ordenaba a todo el mundo vender y vender, pero no había un solo comprador dispuesto adesembolsar las fortunas que se había pedido hasta ese día día. Casas hipotecadas, créditos a largos años, no valía nada, nadie quería las flores. A la semana grandes familias estaban en bancarrota y a las p g pocas semanas Holanda entraba en quiebra. Los ayuntamientos anulaban las deudas contraídas por los inversores, los juzgados se llenaban de acreedores demandando.

Evolución del precio deltulipán

1720: Burbuja de los mares del Sur
F. 1711 por Robert Harley. La compañía, a cambio, aceptó cambiar 10 mm de libras en bonos del tesoro contra las acciones a una tasa de interés del 6%. Sus acciones llegaron a las 890 libras a principios de junio. Este pico incitó a algunos inversores a vender. Para contrarrestar los mercados bajistas, ordenaron a sus agentes aautocomprar tìtulos.La crisis se propagó a los bancos, incluso Isaac Newton: después de haber ganado 7.000 libras en abril, perdió 20.000 libras. Declaró: P d D l ó «Puedo predecir el movimiento d i l i i t de los cuerpos celestes, pero no la locura de las gentes.»

Jueves Negro (24/10/1929)
Reinaba la R i b l sensación de que la Bolsa estaba muy sobrevalorada. En ese ió d l B l t b b l d E momento comenzó adifundirse el rumor, el Consejo de la Reserva Federal de EE.UU. se estaba reuniendo a diario y en secreto para no despertar recelos, se corrió el rumor que se reunió el sábado lo q desencadenó una , q que venta masiva el lunes 25. El índice cayó 9 5 ptos el martes algunos valores perdían 3 puntos por hora 9,5 ptos., vendiéndose ocho millones de títulos. Sobraba papel, faltaba dinero y aumentaban losintereses por éste que llegaban incluso al 20%. Charles E. Mitchell, presidente del National City Bank, empleó los recursos del banco para comprar todos los títulos y dar la sensación de que había esperado un descenso excesivo para comprar, lo que hizo recuperar la confianza en el mercado. El pánico fue tan grande que la policía debió clausurar la bolsa. Se llegaban a ofrecer paquetes de accionesa un tercio de su valor, sin encontrar comprador. Muchos millonarios y ricos inversores se lanzaban desde los rascacielos, a las 13:00 horas se produjo el milagro de la subida gracias a entrada de entre 20 y 30 subida, millones de dólares invertidos por los bancos, que hizo subir la bolsa.

1973: Crisis del petroleo (17/10)

Países Árabes más Egipto y Siria, no exportarían petróleo a lospaíses que habían apoyado a Israel en la guerra del Yom Kippur, con Siria y Egipto. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental.

La OPEP obligó a las compañías petroleras a aumentar los precios de forma drástica. El precio del petróleo se cuadruplicó en 1974 hasta llegar casi a los 12 dólares por barril.

Problema: Extrema dependencia del conbustible fòsil....
tracking img