Historia de las dificultades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La evolución histórica del campo de las Dificultades del aprendizaje es muy extensa por lo cual han realizado muchas investigaciones.

Son diversos los autores que han revisado este campo, entre ellos podemos citar los más recientes Jiménez (1999) y García Vidal y González Mejón (2001). Pero se debe resaltar a Wiederholt (1974) este autor es quien analiza a mayorprofundidad el desarrollo histórico de las Dificultades del Aprendizaje dividiéndolas en tres grandes etapas o períodos ordenándolas en forma cronológica y según el tipo de alteración presentada. Estos tres períodos son muy distintos entre ellos de los cuales se presentan a continuación: la fase de fundación o cimientos ( 1800 – 1940), la fase de transición (1940-1963), y la fase de integración(1963-1980). Luego aparece Lerner y le incorpora un cuarto período el cual se le denominó fase contemporánea o de consolidación (1980 hasta la actualidad.

1.- FASE INICIAL: ETAPA DE LA FUNDACIÓN DE LOS CIMIENTOS.

Esta fase o etapa es conocida con los nombre de “fundación” o “cimientos”, cuyo período de tiempo comprende entre 1800 y 1940, aquí se incluyeron las ideas que enmarcaron lasbases teóricas, los precedentes, los pioneros como Gall, Broca o Wernike y las investigaciones básicas sobre las funciones cerebrales, sus alteraciones y sus repercusiones en el lenguaje y la conducta.

Se debe destacar que en esta fase la medicina es la ciencia que se encarga de realizar las primeras investigaciones referentes a las dificultades del aprendizaje. Es por eso que las primerasinvestigaciones referentes a las dificultades del aprendizaje eran en su mayoría hechas por médicos: neurólogos, oftalmólogos y otros especialistas.

1.1.- Alteraciones del lenguaje oral.

Se podría expresar que los trabajos enmarcados en cuanto a los “trastornos” del lenguaje oral fueron muy numerosos durante el siglo XIX, en la cual destacan los investigadores más conocidos:Bovilland, GALL, Broca, Jackson, Wernike y Head. Estos pioneros apoyaron la idea de una base cerebral en el origen de este tipo de trastornos.

a) Francis G. Gall:

Médico oftalmólogo de origen austríaco-alemán el cual determinó la relación de las lesiones cerebrales y alteraciones del lenguaje luego de realizar observaciones a personas adultas con lesiones cerebrale que perdían la facultad deexpresar ideas y sentimientos a través del habla, pero conservando la inteligencia. Determinó que las facultades mentales son funciones fisiológicas y además se encuentran ubicadas en el cerebro humano. Tenía el convencimiento de la existencia de la “frenología” que no era más que creer en la conducta anormal y la función del cerebro se podría definir de acuerdo a la forma craneal de cadaindividuo.

b) Pier Paul Broca.

Destacado neurólogo francés determinó luego de realizar diversas autopsias que los pacientes adultos que habían perdido la capacidad de hablar, observó que en ciertos lugares del cerebro estaban dañadas. A partir de ese momento se estableció que el área del lenguaje estaba en la tercera circonvulción frontal izquierdo del cerebro, ésta zona es conocida como el “áreade Broca”.

c) Carl Wernicke.

Fue un médico alemán el cual, estableció otra zona del cerebro, la cual se encuentra situada en el lóbulo temporal a la que se le atribuyó la comprensión verbal auditiva y la comprensión y asociación de sonidos, zona a la que se denominó “ área de Wernicke”.

2.2.- Alteraciones del lenguaje escrito:

Durante otro momento de la historia distintosinvestigadores se dedicaron a prestar atención en sus estudios en lo referente a las alteraciones del lenguaje escrito como fundamentos de las Dificultades del aprendizaje, sobre todo en cuanto a la lectura.

a) Hinshelwood:

Oftalmólogo inglés el cual es pionero en cuanto a los estudios referentes a las dificultades de la lectura. Realizo varios estudios clínicos con adultos y niños con...
tracking img