Dificultades en la enseñanza de la historia

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Dificultades que presenta la orientación de este aprendizaje.

Dentro de esta lectura nos hace referencia alas dificultades que tienen los maestros al enseñar historia en la escuela primaria. Puestodas las materias de enseñanza presentan multitud de problemas de orientación de su aprendizaje, pero ninguna como la historia requiere una técnica más compleja y mayor cuidado en el empleo demétodos especiales, a fin de lograr resultados mas o menos satisfactorios. La naturaleza abstracta y la multitud de nociones que son necesarias enseñar a los niños, una reconstrucción mental de loshechos, son algunas de los problemas que plantea el aprendizaje de esta actividad. Las nociones alas que nos referimos son las de tiempo y espacio, muy difíciles de formar en los alumnos de la escuelaprimaria, para los cales no hay pasado, presente, ni venidero puesto que viven en el momento actual.
Un viejo principio pedagógico “que la enseñanza debe ir de lo conocido a lo desconocido”, es muyimportante tomarlo en cuenta además de que en toda enseñanza es necesario colocar a los niños frente aquello de que se les habla, la descripción oral no tendrá jamás el mismo valor que la presentación delos objetos reales, todo esto debe tenerlo en cuenta el al maestro al orientar el aprendizaje histórico.
Debe poseer además el don de despertar en sus alumnos un profundo interés por los asuntoshistóricos, es indispensable saber dar a las narraciones el mas vivo colorido de la realidad, actuar la historia, en una palabra, polarizar las tendencias de los niños hacia la actividad que esespontanea en ellos y llevarlos hacia un campo en completo acuerdo con sus gustos y sus tendencias, y en armonía.
Las nociones abstractas del tiempo y de lugar, que son completamente necesarias para la buenareconstrucción de hechos pasados. Las nociones del tiempo y el espacio, son completamente vagas en los alumnos pues para formar ideas cronológicas, el maestro puede proceder presentando a los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dificultades para la enseñanza de la historia
  • Dificultades para enseñar historia
  • Dificultades en la enseñanza-aprendizaje del ingles
  • Dificultades en la enseñanza de las matematicas
  • Dificultades Y Retos De La Enseñanza
  • Enseñar A Enseñar Historia
  • Enseñanza de la historia.
  • Enseñanza de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS