Historia de las empresas colombianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 210 (52449 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes

Cuando empezamos a elaborar el trabajo nos dimos cuenta que cada persona tiene características empresariales diferentes, dado que el desarrollo de cada una de las empresas en Colombia no tenia un futuro establecido, pero esto no impidió que los Pioneros se arriesgaran sin saber el impacto que iban a generar sus nuevas ideas y que su creatividad pudiera suplir las necesidades de milesde personas, a tal punto de ser recordados y tomados como ejemplo a seguir.

A través de nuestra investigación conocimos que para hacer realidad un sueño solo se necesita las ganas de iniciar, el empuje para desarrollar las ideas y el espíritu emprendedor para salir adelante sin tener en cuenta los obstáculos, aprendiendo de los errores.

Igualmente el ser perdurables trabajando en pro de unmismo objetivo sin ser un problema sino una solución, el fundador de la idea principal deja un proyecto claro el cual los siguientes herederos de esta idea lucharán por seguir el objetivo propuesto aunque habran diferentes transformaciones en el camino las cuales ellos no lo verán como inconveniente sino como oportunidad para seguir posesionándose dentro del ámbito socio-económico de Colombia yseguirán trabajando por ser reconocidos a nivel mundial.

De poco sirve el talento sin formar las habilidades que lo potencian. La actual crisis empresarial y de liderazgo que padece el país, no radica en la falta de colombianos con espíritu emprendedor que al contrario abunda, sino en la carencia de nuevas ideas empresariales para volverlas durables y exitosas alcanzando nuevas metas.

Unade estas debilidades de no ser empresario es el temor a emprender nuevos proyectos por no experimentar algún fracaso en su vida laboral, económica, social y sicológica. Pero con ejemplos de empresas pioneras como lo es éxito que se vio enfrentada a la pérdida total de su negocio, a enfrentándolo a un nuevo reto en otra ciudad, el cual no lo detuvo sino por el contrario lo llevo a hacer mucho másgrande sus ganas de sacar adelante su ideal, hoy en día viéndose reflejado en una de las cadenas más grandes de Colombia. Aun sin tener a la vanguardia al pionero de esta idea siguió creciendo el sueño empresarial.

INTRODUCCION

OBJETIVO GENERAL.

El desarrollo de este tema es lograr comprender la importancia que tiene la historia de las empresas en Colombia conociendo losdiferentes procesos a los cuales se debieron enfrentar en su entorno socio- cultural y económico , comprendiendo las etapas y estrategias que tuvieron en cuenta para desarrollarse como una gran empresa Colombiana mostrándose como pioneras en el ámbito empresarial .

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Analizar el inicio de las empresas en Colombia observando las causas de su nacimiento, ¿A qué se debió sucreación si por necesidad o por medio de personas que surgieron con ideas trasformadoras?
2. Investigar por medio de diferentes fuentes de información quienes fueron los pioneros dentro de la economía empresarial colombiana, viendo paso a paso como se desarrollo cada compañía con pretensiones de aprender de sus proyectos, ideales y visiones a futuro.
3. Descubrir las diferentes estrategiasimplementadas en cada compañía respecto a diferentes situaciones dando a conocer las debilidades y fortalezas, reconociendo el esfuerzo desempeño y dedicación que tuvieron cada una de estas por emerger y mantener una economía solvente y a la vanguardia de sus competencias.

MENTALIDAD EMPRESARIAL

Está fundamentada en la historia económica y social, pero se mueve en el nivel micro, como lodemostrado en un seminario internacional sobre avances recientes en la historia económica "cliométrica" colombiana que organizó el Banco de la República

¿Cuáles son algunos rasgos del empresariado colombiano que comienzan a insinuarse?.

Entendiendo que el empresariado colombiano conforma una galaxia antes que un sector homogéneo, a continuación se nombran algunos rasgos:

- Desde sus...
tracking img