Historia de las franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA MUNDIAL

* ANTECEDENTES EN LA EDAD MEDIA

La palabra franquicia se remonta a la edad media, época en la cual un soberano otorgaba o concedía un privilegio a sus súbditos, quienes envirtud del mismo podían realizar actividades tales como la pesca y la caza.

Tales autorizaciones o privilegios se designaban utilizando el término "franc“.

Así mismo la iglesia otorgabaatributos para que se recolectara el diezmo en su nombre. Y otorgaba un porcentaje al recaudador.

* EL INICIO DE LA FRANQUICIA EN LA ÉPOCA MODERNA.

El primer antecedente de franquicia en losEstados Unidos fue el otorgamiento a particulares, por vía legislativa para la explotación de algunos servicios públicos o "public utilities" como fue el caso de los ferrocarriles y los bancos.

Aunqueel otorgamiento de estos derechos implicaba vigilancia administrativa sobre la operación de los servicios, el derecho exclusivo de explotación permitía a los particulares obtener significativasganancias.

De esta manera, las franquicias realizadas por el gobierno constituyeron un medio para desarrollar la prestación de esos servicios de una manera rápida y sin la utilización de dineros ofondos públicos.

* FRANQUICIAS EN MÉXICO

El sistema de las franquicias ha sido bien recibido y su número crece día con día en México. La AMF es un organismo sin fines de lucro que nace en 1989 concuatro miembros, con la misión principal de crear y consolidar el Desarrollo de las Franquicias en México.
En 1989 fue oficialmente reglamentado el sistema de franquicias en nuestro país, en el cualhay que destacar la historia de las franquicias en México, la inauguración del primer McDonald's en la ciudad de México en 1985. El éxito fue impresionante

Tipos de Franquicias Existentes

Todoes clasificable y divisible. Las franquicias también lo son.

Algunas de las clasificaciones que puede hacerse de las franquicias y sus características principales:

* Franquicia Maestra:...
tracking img