Historia De Las Ideas Pedagógicas TFIntegrador

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Historia de las ideas pedagógicas. Comisión 2”A”
Analía Clemente Año 2015
Trabajo Final Integrador
Consigna: Ud. ha sido convocado por una revista especializada en educación para escribir un artículo sobre la temática.:
"IDEAS PEDAGÓGICAS”. Dentro de este gran tema pueden elegir entre :
Alguna de las corrientes abordadas en cada clase. Ej. Pedagogía Crítica.
Algún referente de lascorrientes trabajadas. Ej. Paulo Freire.
O bien, realizar un recorrido por todas corrientes trabajadas.

Palabras clave: Escuela nueva, constructivismo, estudiante activo, ideas a priori.

El concepto de aprendizaje se genera desde el impulso del ideal educativo, lo obvio necesita ser reiterado: No puede haber educación sin aprendizaje. Aprendizaje es la condición necesaria, pero tal vez no suficiente,de todo proceso educativo.
Las "corrientes pedagógicas contemporáneas" se refieren a los movimientos y/o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y que les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen. Estas "corrientes" describen, explican, conducen y permitenla comprensión de lo pedagógico ante las exigencias del contexto y pasan a ser referentes que modifican los contextos sociales y pedagógicos de la escuela y las líneas de discurso o de la práctica en que se definen diversas pedagogías.
La llamada “Escuela Nueva” fue un movimiento pedagógico heterogéneo iniciado a finales del siglo XIX. La escuela nueva, llamada también escuela activa, surge comouna reacción a la escuela tradicional y a las relaciones sociales que imperaban en la época de ésta. Se constituye en una verdadera corriente pedagógica, en una propuesta educativa de nuevo perfil, quizás cuando al finalizar la primera guerra mundial, la educación fue nuevamente considerada esperanza de paz. Para la Escuela Nueva era importante denunciar y modificar los  vicios de la educacióntradicional: pasividad, intelectualismo, superficialidad, enciclopedismo, verbalismo con el propósito de definir un nuevo rol a los diferentes participantes del proceso educativo. Así pues, tenemos que la noción de niño en este modelo debe estar basado en planteamientos del desarrollo, y el acto educativo debe tratar a cada uno según sus aptitudes. No hay aprendizaje efectivo que no parta de algunanecesidad o interés del niño, ese interés debe ser considerado el punto de partida para la educación. Respecto a la relación maestro – alumno se transita de una relación de poder-sumisión que se da en la escuela tradicional a un vínculo marcado por una relación de afecto y camaradería. Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. El maestro será pues un auxiliar del libre yespontáneo desarrollo del niño. La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas. En este sentido, si se considera el interés como punto de partida para la educación, es innecesaria la idea de un programaimpuesto. La función del educador será descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos. Están convencidos de que las experiencias de la vida cotidiana son más capaces de despertar el interés que las lecciones proporcionadas por los libros.
Recientemente hemos estado observando cómo un vocablo aparece, cada vez con más frecuencia en el discurso de loseducadores. Esta corriente pedagógica contemporánea denominada "constructivismo", es ofrecida como "un nuevo paradigma educativo”. La idea subyacente de manera muy sintética, es que, ahora, el estudiante no es visto como un ente pasivo sino, al contrario, como un ente activo, responsable de su propio aprendizaje, el cual él debe construir por si mismo. De acuerdo a las ideas constructivistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Las Ideas Pedagogicas
  • En la historia de las ideas pedagógicas
  • Historia de las ideas pedagogicas
  • del Libro “Historia de las ideas Pedagógicas”
  • Historia De Las Ideas Pedagogicas
  • ideas pedagogicas
  • Historia de las ideas pedagogicas
  • Historia de las ideas pedagógicas”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS