Historia de las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las Matemáticas
Biografía de Johann Bernoulli
-------------------------------------------------
Principio del formulario

La primera publicación de Johann, en 1690, estaba dedicada al proceso de la fermentación, que realmente no era una cuestión matemática, pero en 1691 viajó a Ginebra, donde dio clases de cálculo diferencial. De Ginebra Johann viajó a París, donde conoció a losmatemáticos del círculo de Malebranche, en el que por aquel entonces se concentraban todas las matemáticas francesas. Allí conoció a de l'Hôpital, con el que entabló profundas conversaciones sobre matemáticas.

En contra de lo que comúnmente se afirma, de l'Hôpital era un excelente matemático, puede que el mejor de su época en París, aunque ciertamente no tenía la misma clase que JohannBernoulli.

De l'Hôpital estaba encantado al descubrir que Johann Bernoulli comprendía los nuevos métodos de cálculo que Leibniz acababa de publicar y pidió a Johann que se los enseñara. Johann accedió a ello y las lecciones se desarrollaron tanto en París como en la casa de campo de l'Hôpital en Oucques. Bernoulli recibió generosos pagos de l'Hôpital por estas clases, un gasto que merecía la pena, yaque muy poca gente habría sido capaz de ofrecerle esos conocimientos. Tras regresar a Basilea, Bernoulli continuó sus lecciones de cálculo por correspondencia, lo que no le salía barato a de l'Hôpital, ya que pagaba a Bernoulli la mitad del sueldo de un profesor universitario por sus enseñanzas. Sin embargo, esto le aseguró a de l'Hôpital un lugar en la historia de las matemáticas desde lapublicación de su primer libro de cálculo Analyse des infiniment petits pour l'intelligence des lignes courbes (1696) ('Análisis de los infinitamente pequeños para comprender las líneas curvas'), basado en las enseñanzas que recibió de Johann Bernoulli.

Pero volvamos al relato de la vida de Bernoulli en París. En 1692 conoció a Varignon, con el que entabló una profunda amistad. Durante los muchos añosde correspondencia que mantuvieron, Varignon adquirió de Johann Bernoulli numerosos conocimientos sobre las aplicaciones del cálculo. Johann Bernoulli también comenzó a cartearse con Leibniz, una relación que resultó ser muy fructífera. De hecho, se convirtió en la correspondencia de mayor importancia mantenida por Leibniz. Para Johann Bernoulli este fue un período de grandes logros matemáticos.Aunque se encontraba trabajando en su tesis doctoral en medicina, escribía y publicaba un gran número de artículos sobre temas matemáticos, además de conseguir importantes resultados que reflejaba en su correspondencia.

Johann Bernoulli había resuelto ya el problema de la catenaria1 planteado por su hermano en 1691. En realidad, lo resolvió el mismo año que su hermano lo planteó, siendo suprimer resultado matemático importante obtenido de manera independiente y sin la ayuda de su hermano, aunque utilizó ideas que Jacob había ofrecido al proponer el problema. A estas alturas, Johann y Jacob estaban aprendiendo mucho el uno del otro en una rivalidad razonablemente amistosa que, algunos años después, se convertiría en una relación abiertamente hostil. Por ejemplo, durante 1692-93trabajaron juntos en el estudio de las curvas cáusticas, aunque no publicaron el trabajo conjuntamente. Incluso en esta etapa la rivalidad era demasiado fuerte como para acceder a una publicación conjunta y nunca llegarían a publicar un trabajo en común a pesar de dedicarse al estudio de campos similares.

Anteriormente mencionamos que la tesis doctoral de Johann, presentada en 1694, versaba sobre uncampo de la medicina, pero realmente consistía en una aplicación de las matemáticas a la medicina, concretamente, al movimiento muscular. Aunque Johann no deseaba desarrollar una carrera médica, eran escasas las posibilidades de conseguir una cátedra de matemáticas en Basilea, puesto que Jacob ocupaba ya el puesto.

Un torrente de ideas matemáticas continuó fluyendo de la mente de Johann...
tracking img