Historia de las relaciones iberoamericanas

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
Constitucionalismos
Parece ser que en el hombre siempre que se da una mayor profundización sobre su propio ser, sobre su propia realidad, inteligencia, conocimiento, quizá poder, conlleva implícitamente un alejamiento de todo aquello que tiene un significado sobrenatural, por encima de la inteligencia, de la razón, de él mismo. Así sucedió en este siglo, así sucederá en el Renacimiento eigualmente en el siglo XVIII.
No dejan de ser interesantes las curiosas semejanzas existentes entre estos tres períodos de la historia en una serie de puntos concretos como son: el despertar del racionalismo; el gusto por la discusión, por el debate, el rechazo a la religión, a lo sobrenatural; el auge de la preocupación por la educación; el tránsito de una educación antigua, tradicional a unaeducación nueva, actual; la vivencia de una mayor libertad.. . Pero si hay algo que transcienda con verdadera relevancia del pensamiento sofista, es que no sólo supuso la primera visión plenamente consciente de la educación como tal, sino que desde el primer momento percibió que "la acción educadora no se limita ya exclusivamente a la niñez, sino que se aplica con especial vigor al hombre adulto, sinlímite fijo ya en la vida del hombre”.
Pero desde la perspectiva de la verdadera educación, del auténtico investigador, la sofística posee una estructura cuyo funcionamiento a priori no le permite descubrir o razonar por lo que siempre debe guiar, orientar y alentar a un investigador, a un maestro, a un educador: la búsqueda de la verdad.
La sofística no parte a priori del desarrollo de su arte, osu retórica, para indagar, buscar, avanzar en el camino hacia aquello que es verdadero, cierto. Éste no es su objetivo, el razonamiento del sofista nace de una idea de una causa que hay que defender, que hay que argumentar de forma lógica y razonable, la verdad no entra dentro de sus inquietudes, la utilidad sí. Por ello, no tienen ningún problema, es más, constituye la esencia de su techné, poderatacar o defender una misma causa, según lo que nos interese.
Desde la perspectiva política, se podría indicar que la sofistica instaura un cierto realismo político que, siglos más tarde, verá su concreción decisiva en el Príncipe de Maquiavelo. Posiblemente sean los sofistas los primeros en separar, de forma argumental, ética y política. En la República de Platón esto es manifiesto,especialmente en el libro 1 que versa sobre la fundamental idea de la justicia. Trasímaco define la justicia como aquello que "conviene al más fuerte”, para pasar a relacionar este concepto de justicia con la política, de la siguiente forma: "De este modo, pues, cada gobierno implanta las leyes en vista de lo que es conveniente para 61: la democracia, leyes democráticas; la tiranía, leyes tiránicas, y así lasdemás. Una vez implantadas, manifiestan que lo que conviene a los gobernantes es justo para los gobernados, y al que se aparta de esto lo castigan por infringir las leyes y obrar injustamente.
Sin embargo, esta interiorización que el pensamiento socrático busca en
el ateniense de la segunda mitad del siglo V, se puede enfocar, y de hecho sus
seguidores la enfocaron, de dos manerasradicalmente opuestas: a) como laintención de crear mediante el discurso fílosófico una íntima responsabilidad
en cada uno de los conciudadanos, como única fonna de salvaguardar el
Estado que poco a poco se estaba dernmbando71; b) como la base o el pre-
supuesto de una lumtbrk~-ia fílosófica, única forma de sobrevivir a los desas-
tres del estado resguardándose en el inmune e inalterable mundofilosófico
Sin embargo, tras la disyuntiva planteada late un problema de fondo real-
mente trascendente. Frente al ocaso de la ciudad-estado, que se inicia en el
siglo W6, se dan fundamentalmente dos movimientos que afectan directa-
mente al campo de lapaideia y, por ende, al mundo de la política, de la polis.
Un primer movimiento estaría representado principalmente por Platón, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion De Historias
  • unidad 7 y 8 historia iberoamericana
  • Historia Iberoamericana
  • Relacion entre historia y otras ciencias
  • Historia De Las Relaciones Entre Iglesia Y Estado
  • Seminario Historia de las relaciones Internacionales
  • Historia de las relaciones internacionales
  • Historia de las matemáticas y su relación con el derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS