Historia de las relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes remotos s.XIX
Desde el momento que existe una civilización hay algunos autores que dicen que ya en ese ámbito se hacían relaciones publicas en las primeras civilizaciones Otros autores dicen que solo existían acciones de tipo propagandístico y otros dicen que las relaciones públicas solo pueden surgir en un entorno de libertad democrática. Por ejemplo, en la URSS no existían lasrelaciones públicas.
En un entorno no democrático no tienes por qué convencer de nada aunque normalmente en un entorno democrático no se dialoga.
Tenemos acciones de relaciones públicas pero no una teoría de ellas

Acciones:
1802: Presidente norteamericano, Jefferson, (uno de los padres de la constitución americana) dice que todos los gobernantes deben establecer relaciones reciprocas yadecuadas con sus gobernados.

1829: Andrew Jackson nombró a Amos Kendall como el primer responsable de prensa. Este tenía la función de escribir los discursos que iba a dar el presidente Andrew Jackson y también relacionarse con los periodistas.

1870: Pacific Rail Road: compañía de transporte ferroviario que para ser inaugurada se invitó a viajar a diversas personalidades del mundo social,político y económico mientras se realizaban actividades como por ejemplo una revista que explicaba lo que estaba ocurriendo.

1882: un abogado llamado Dorman Eaton, en una conferencia en la facultad de Derecho de la Universidad de Yale, les recomienda a los futuros abogados que lo que tienen que hacer es convencer a los jurados en los juicios haciendo relaciones públicas.

Fecha indeterminada: PtBarnum era un circo muy famoso en EEUU que se dedicaba a llamar la atención de los medios de comunicación a cualquier precio y a cualquier temática, para que hablaran de ellos aunque fuese mal. Esto era exactamente engañar al público.

1884: AMA (Asociación Médica de EEUU) inició una campaña dirigida a la opinión pública para que no viera mal la vivisección (cortar a la gente para operarla).1887: La empresa Westinghouse crea el primer departamento de relaciones púbicas en el ámbito empresarial en EEUU.

1908: Compañía Americana de Telégrafos (ATT) ya tenía en su departamento de relaciones públicas trabajando a doce personas.

Crisis 1873, 1884 y 1907: aparecieron los muckrackers (eran periodistas que “removían la mierda”, es decir, denunciaban a los empresarios ricachones yperversos con sus trabajadores, y se encargaban de buscar los abusos contra sus trabajadores para después publicarlos. El “estiércol” [muck] que “revolvían” [rake] estos periodistas y editores salía de las escandalosas operaciones de las empresas norteamericanas). El muckraker más famoso fue Joseph Pulitzer y se dedicaba a hacer reportajes de investigación sobre cómo era la situación social y económicade los trabajadores para denunciarlos. De ahí, se han sacado el premio Pulitzer que se lo dan a los periodistas o reporteros más destacados en este aspecto.

Ivy Ledbettet Lee (Wall Street). Era un antiguo periodista especializado en el ámbito económico que había trabajado desde el punto de vista económico y se adentró en el mundo de la publicity en 1093. Para Lee, la clave de la comprensión yla aceptación de una empresa consistía en informar al público. Le contrató Rockefeller para mejorar su imagen en la sociedad norteamericana por lo que el objetivo de Ivy Lee era presentar a los Rockefeller de forma que cualquier individuo pudiera comprenderlos y apreciarlos.

Declaración de principios: es una de las primeras cosas que hace Ivy Lee y es una declaración fundamental en el ámbitode relaciones públicas porque lo que hace Rockefeller es romper con todo lo que estaban trabajando en esto. Este decía en ella: “Esto no es una oficina de prensa. Me limitaré a escribir información valiosa para el público y que no va a ser ningún tipo de campaña publicitaria en el sentido de hablar solo bien de la empresa”.

Características:
- Predominan los agentes de presa. Estos eran...
tracking img