Historia de las relaciones publicas

EDAD ANITGUA [pic]

ROMA ANTIGUA
Los emperadores romanos distribuían trigo y entradas para ver los juegos circenses ( carreras de carretas y otros)
como una forma de mantener la pueblo distraído de la política y contento.
Marco Aurelio en la plaza del campidoglio

Con el termina la pax romana y el imperio romano.
Logró introducir notables reformase innovaciones en la administración pública, instituyendo reformas legislativas, como el reconocimiento del derecho natural en el ámbito hereditario, el mejoramiento de las condiciones de los esclavos, la creación de fundaciones a favor de la infancia, etc.
Cuando un terremoto destruyó la bella ciudad de Esmirna, lloró abiertamente y ordenó a continuación su reconstrucción con cargo al erariopúblico.
Vox populi vox dei

• Los romanos popularizaron la expresión “vox populi vox dei” la voz del pueblo es la voz de dios. Este es un ejemplo de la importancia que concedían los romanos a la opinión pública.

Julio Cesar
Julio Cesar mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres, había entonces unos 200 mil beneficiarios.

SIGLOXVI [pic]

MAQUIAVELISMO

Maquiavelo aconseja a los príncipes que deben ser amados y temidos simultáneamente. Pero como estas relaciones raramente existen al mismo tiempo, aclara que es preferible ser temido que amado. Fundamenta su pensamiento en que en el momento de una revolución, el pueblo puede que se olvide del amor, pero el temor siempre lo perseguirá.
El fin justifica losmedios es una frase que representa al maquivelismo y quiere significar que gobernantes y otros poderes han de estar por encima de la ética y la moral dominante para conseguir sus objetivos o llevar a cabo sus planes.

Obviamente, este silogismo defendido por la doctrina del bien superior se opone frontalmente a la doctrina cristiana que declara exactamente lo contrario: “El fin no justifica losmedios”.

IMPRENTA

Con la invención de la imprenta tuvo impulso la circulación de la palabra escrita, convirtiéndose en una de las herramientas principales de las relaciones públicas.

Martín Lutero

Lutero vio el tráfico de indulgencias como un abuso que podría confundir a la gente y llevarla a confiar solamente en las indulgencias, dejando de lado la confesión y el arrepentimientoverdadero.
Sin embargo, en sus 95 tesis no cuestionaba directamente la autoridad del Papa para conceder indulgencias.

En el siglo XVI Lutero y Calvino iniciaron el movimiento protestante, utilizaron todos los medios de difusión a su alcance para influir en la opinión pública, así lograron que grandes masa del pueblo europeo se formaran una imagen negativa de la iglesia católica y para que apoyaranel movimiento protestante.

Para apoyar su movimiento, Lutero se valió de libros, folletos, carteles, discursos y debates políticos.

IGLESIA CATOLICA

La iglesia católica para tratar de modificar la mala imagen, se valió de libros, folletos, carteles, discursos y otros instrumentos que hoy en día se considerarían de relaciones públicas

Siglo XVIII [pic]

Losdirigentes de la revolución francesa llevaron a cabo una campaña muy intensa en Europa, a fin de ganarse la opinión pública y el apoyo no solo de los franceses sino de otros pueblos. Muestra clara de ello es la labor realizada por los enciclopedistas Rousseau, Volatire, Montequieu, etc. Cuya difusión e influencia fue tal, durante y después de la revolución francesa, Que incluso se considera como unode los antecedentes ideológicos de los movimientos de Independencia de México y otros países latinoamericanos.

VOLTAIRE

Aunque la Revolución Francesa se convirtió en una pesadilla de ejecuciones y luchas, las ideas de Voltaire de ”libertad, igualdad y fraternidad”, pasaron a la historia.
Defendió ardorosamente la libertad de pensamiento y prensa, aunque lo censuraron varias...
tracking img