Historia de las sustancias psicoactivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS SUSTANCIAS
La primer sustancia psicoactiva conocida por el hombre fue el alcohol, y fue descubierta en los albores de la humanidad al observar la posibilidad de reglar determinadoscultivos de granos, y que su fermentación desembocaba en estas sustancias.
En un principio, el efecto de estos productos era atribuidos a los espíritus, y eran utilizados por las tribus primitivas enocasiones especiales, como festejos estacionales, celebraciones de cosechas, festividades religiosas, entre otras.
Sin embargo, con el paso del tiempo se agregaron nuevas variedades y se extendieronlos distintos cultivos y formas de procesamiento o destilación. Así, el Imperio Romano cultivaba la vid en los países que conquistaba, y en el siglo XIX se desarrollo la Guerra del Opio entreInglaterra y China, por el dominio de una producción de la que derivaba el opio. En esta época era común que figuras de la literatura escribieran sobre sus disfrutes como de sus padecimientos.
Hacia finesdel siglo XIX, se buscaba un producto anestésico periférico para aplicar en operaciones quirúrgicas menores, y así evitar los riesgos de una anestesia general. De esta manera, se comienza a utilizar elclorhidrato de cocaína, derivado de la hoja de coca que satisfacía estas expectativas. También se le dio el uso de antidepresivo, pero en las décadas siguientes se uso creció como droga de abuso(especialmente entre músicos). Otra función que cumple, que prevalece en los países del norte de Latinoamérica, es calmar el hambre y alejar la noción de fatiga en los trabajos que requieren esfuerzocontinuo. A pesar de esto, recién pasada la primera mitad del siglo XX se produce una epidemia explosiva en su utilización y se desarrollan laboratorios clandestinos y grupos de narcotraficantes, quecomercializan este tipo de sustancias.
Actualmente, después del alcohol, la marihuana constituye la sustancia psicoactiva más utilizada para el consumo. En muchos casos se argumenta su uso como...
tracking img