HISTORIA DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN ARMAND MATTELART; MICHELE MATTELART

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
HISTORIA DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
ARMAND MATTELART; MICHELE MATTELARTLas teorías de la comunicación constituye una crítica al paradigma positivista sin mayor atención a su contraparte, elparadigma fenomenológico. En tales condiciones, la tarea laboriosa es intentar el análisis de las historias de la comunicación desde el vasto horizonte de la ciencia social donde lo primero quehipotéticamente se asume no es otra cosa que una nueva interpretación de la interpretación. Para un estudio crítico de esta naturaleza no hay un punto definido de inicio ni un punto final. Las observacionesinscritas sólo son un breve reflexionario procedente de una mirada externa que supone una visión general de la comunicación del siglo veinte. El libro sustenta intenciones amplias en un esquematemático rico, proveniente de muchas ramas del saber. Buscar el origen del pensamiento organizado de la comunicación a partir de teorías y doctrinas tan distintas, o de campos de estudio tan diversos comolas teorías de los procesos y las teorías de los efectos de los medios, y su confrontación con la mirada positivista o fenomenológica es una tarea de enormes proporciones. Ese mapa mundial de lasteorías que intenta mostrar territorios, corrientes, tendencias y escuelas de tan diversos matices es pues un problema de investigación teórica vasto.
La obra presenta cantidad de datos, fechas, autores yobras comprimidas, además se observa que la mayor parte de las obras citadas en francés, fueron escritas por autores alemanes, ingleses y/o norteamericanos.
Algunos temas del campo de lacomunicación están ampliamente desarrollados en tanto que otros resultan demasiado breves como es el caso de la Escuela de Chicago, la investigación cuantitativa y cualitativa, o el pragmatismo de la Escuela deChicago.
A lo largo del texto, cuando se habla de los media, se describe a los medios de comunicación, donde los acontecimientos narrados van y vienen por igual. Resulta visible que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La invención de la Comunicación (Armand Mattelart)
  • Armando mattelart (modelo de comunicacion)
  • Historia de la sociedad de la información- Armand Mattelart
  • Armand mattelart
  • Armand mattelart
  • Armand mattelart
  • Armand Mattelart Y Manuel Corral
  • Un mundo vigilado- armand mattelart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS