Trabajo Práctico N°2

Alumnos:

● Giancarlo Gargaglione
● Florencia Castro Dassen

Institución:

● Universidad Nacional de la Patagonia Austral (U.N.P.A.)

Materia:

● Ciencia,Universidad y Sociedad

Lugar:

● Río Gallegos, Argentina.

Año:

● 2011

1)
Las primeras universidades de America Latina surgieron a partir de la ideología de los Habsburgos. Los Habsburgo fueronreyes, soberanos, diques, príncipes, en fin, gobernantes. Estos, para fundar las primeras universidades, se basaron en la idea de una confederación de reinos cerrados en sí mismos, mantenidos por lacorona y no por una administración central, de ahí que se establecieran universidades en los nuevos reinos.
Salamanca y Alcalá de Henares fueron los dos modelos que inspiraron las fundacionesuniversitarias en estos nuevos reinos. En América Latina las primeras universidades fundadas (es importante reconocer el concepto de fundado porque muchas universidades no tuvieron funcionamiento continuodesde su fundación) fueron las de Real y Pontificia Universidad de Santo Tomas de Aquino, la Real y Pontificia Universidad de San Marcos y la Real y Pontificia Universidad de México. Tanto estas como lasdemás Universidades fundadas en la época colonial responden a los intereses de los Habsburgo, fueron a la vez pontificas y reales, algunas creadas por las órdenes religiosas y otras en las que lacorona tomó la precedencia, naciendo así las universidades de carácter real, siendo después que adquirieron los privilegios pontificios.
Básicamente, las causas que motivaron el origen de universidadesen el periodo colonial (de las que luego surgieron las universidades de América Latina) son:
– La necesidad de proveer localmente de instrucción a los novicios de las órdenes religiosas a fin desatisfacer la creciente demanda del personal eclesiástico.
– La conveniencia de proporcionar oportunidades de educación, más o menos similares a las que se ofrecían en la metrópoli, a los hijos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Historia de las universidades en america latina. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Universidades-En-America/3261931.html

MLA

"Historia de las universidades en america latina" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Universidades-En-America/3261931.html>.

MLA 7

"Historia de las universidades en america latina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Universidades-En-America/3261931.html>.

CHICAGO

"Historia de las universidades en america latina." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Universidades-En-America/3261931.html.