Historia de las universidades en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5954 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico N°2

Alumnos:

● Giancarlo Gargaglione
● Florencia Castro Dassen

Institución:

● Universidad Nacional de la Patagonia Austral (U.N.P.A.)

Materia:

● Ciencia, Universidad y Sociedad

Lugar:

● Río Gallegos, Argentina.

Año:

● 2011

1)
Las primeras universidades de America Latina surgieron a partir de la ideología de los Habsburgos. Los Habsburgo fueronreyes, soberanos, diques, príncipes, en fin, gobernantes. Estos, para fundar las primeras universidades, se basaron en la idea de una confederación de reinos cerrados en sí mismos, mantenidos por la corona y no por una administración central, de ahí que se establecieran universidades en los nuevos reinos.
Salamanca y Alcalá de Henares fueron los dos modelos que inspiraron las fundacionesuniversitarias en estos nuevos reinos. En América Latina las primeras universidades fundadas (es importante reconocer el concepto de fundado porque muchas universidades no tuvieron funcionamiento continuo desde su fundación) fueron las de Real y Pontificia Universidad de Santo Tomas de Aquino, la Real y Pontificia Universidad de San Marcos y la Real y Pontificia Universidad de México. Tanto estas como lasdemás Universidades fundadas en la época colonial responden a los intereses de los Habsburgo, fueron a la vez pontificas y reales, algunas creadas por las órdenes religiosas y otras en las que la corona tomó la precedencia, naciendo así las universidades de carácter real, siendo después que adquirieron los privilegios pontificios.
Básicamente, las causas que motivaron el origen de universidadesen el periodo colonial (de las que luego surgieron las universidades de América Latina) son:
– La necesidad de proveer localmente de instrucción a los novicios de las órdenes religiosas a fin de satisfacer la creciente demanda del personal eclesiástico.
– La conveniencia de proporcionar oportunidades de educación, más o menos similares a las que se ofrecían en la metrópoli, a los hijos delos peninsulares y criollos, a fin de vincularlos culturalmente al imperio y preparar el personal necesario para llenar los puestos secundarios de la burocracia colonial, civil y eclesiástica.
– La presencia de religiosos formados en las aulas de las universidades españolas, deseosos de elevar el nivel de los estudios y obtener autorización para conferir grados mayores.
Como se puedeanalizar, en gran parte las razones de fundación de las primeras universidades fueron a favor del imperio, la alta sociedad, los gobernantes, tanto para asegurar el servicio al gobierno así como la ocupación de los puestos de este, educar a la sociedad para servir a los gobernantes, o ser gobernantes.
Las universidades más importantes del periodo colonial, que son las de Lima y México, fueron creadaspor iniciativa de la corona y tuvieron el carácter de universidades mayores, reales y pontificias, estaban inspiradas en el modelo de universidad Salamantina (caracterizada por ser una universidad al servicio del estado-nación), y son las precursoras de las universidades nacionales de América Latina.

2)

Modelo Colonial: Este modelo de universidad corresponde a una idea central, que es Dios,una facultad, que es la teología, y una preocupación básica, que es salvar al hombre. Los modelos característicos de la época colonial, de la cual surgieron las primeras universidades, son el modelo de la Universidad de Salamanca y la de Alcalá de Henares. La de Salamanca rivalizaba en prestigio con las universidades europeas más famosas, era la primera de España, la de mayor rendimiento y la quemantuvo entre todas la hegemonía del nuevo milenio, a pesar de que a ella, por su hegemonía, recurrieron en Emperador y el Papa, respondió en sus orígenes a la idea de una universidad al servicio del estado-nación, por lo que en principio adquirió un carácter local y recién después de un tiempo cuando comenzó a recibir estudiantes de otras naciones adquirió finalmente un carácter más ecuménico....
tracking img