Historia de las universidades

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
La universidad autónoma

Las universidades autónomas disponen de libertad organizativa para dictar sus normas internas; autonomía académica para planificar, organizar y realizar los programas de investigación, docencia y de extensión, que la propia institución considera necesario para el cumplimiento de sus fines; autonomía administrativa para elegir y nombrar sus autoridades y designar supersonal docente, de investigación y administrativo; y autonomía económica y financiera para organizar y administrar su patrimonio. Tiene una estructura de gobierno de tipo colegiado con distintos niveles jerárquicos; y una organización académica en torno a las facultades. Estas a su vez están formadas por escuelas y por institutos o centros de investigación. A cada escuela corresponde enseñar ainvestigar. La autonomía universitaria, a menos que sea declarada en la constitución de un país, no es un territorio dentro del Estado de Derecho, sino un organismo colectivo social con fines eminentemente científicos y sobre ello es que cae el concepto de autonomía. La Universidad nunca es cien por ciento autónoma por cuanto dependerá siempre del presupuesto nacional para su subsistencia y de losdemás órganos estatales para su control y orden como es el caso de la policía.
Entre 1949 y 1951, se producen en Venezuela graves conflictos debido a la falta de autonomía universitaria en las grandes universidades del país.
En 1958 con la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, se sanciona la ley de universidades que reconoce la autonomía universitaria plena, sin embargo durante el primer periodode Rafael Caldera, fueron violentamente allanadas las Universidades Central de Venezuela y la universidad de los Andes, en esta ultima la violencia fue especialmente brutal varios estudiantes fueron asesinados por las fuerzas policiales. Para el principio de la autonomía universitaria se sostiene que la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada, eligiendo su propio gobierno sin injerencia delpoder político, y dándose sus propios estatutos y programa de estudio.
Universidades experimentales

Las universidades experimentales se crean por conflicto con las universidades autónomas en el año de 1958 debido a una organización en el sistema universitario, siendo estas restringidas de autonomía y totalmente dependientes del gobierno a través del Ministerio de Educación; Todo este grupo deuniversidades, en su gran mayoría, carece de investigaciones formales y rigurosas sobre sus orígenes históricos y proceso de institucionalización.

Cambio de paradigma a partir de la toma de poder del gobierno actual.

La universalización de la educación superior en Venezuela como proceso emancipador del bolivarianísmo expresado a través de la Misión Sucre, ha implicado un cambio deparadigma en la educación universitaria. La Misión Sucre se basa en una educación universitaria que permite la universalización de la misma a través de la Municipalización de la Educación Superior con las Aldeas Universitarias y sus respectivos ambientes. En esta experiencia novedosa en Venezuela se asume el espacio universitario como un espacio humanizante, así la relación entre éste y la sociedad esdirecta ya que la formación incluye lo humano, lo académico-intelectual y lo sociopolítico, con la finalidad de que el estudiante se transforme y a su vez sea promotor de los cambios que requiere su comunidad, desde un proceso de indagación, autorreflexión y sistematización de su
Praxis educativa.

¿Por qué los tecnológicos y colegios universitarios los transformaron en universidades politécnicas?Las Universidades Experimentales o Politécnicas son creadas por el Gobierno son patrimonio del estado y son creadas con el fin de crear nuevas estructuras académicas y administrativas. Tienen cierta autonomía en cuanto a lo que experimentación académica se refiere bajo condiciones especiales pero toda su estructura tanto docente, de personal, administrativa, todas sus normativas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de mi universidad
  • la historia del universo
  • Historia Del Universo
  • Historia del Universo
  • historia del universo
  • Historia Universidades
  • Historia de la universidad
  • Historia de la universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS