Cofipe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

EL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMEINTOS ELECTORALES (COFIPE)
Es un sistema que aconseja o asesora a la creación de nuevos partidos políticos, los derechos con los que cuentan y también las obligaciones con las que cuentan.
Este código implementa las normas constitucionales relativas a los derechos y las obligaciones político-electorales de los ciudadanos, laorganización, función y prerrogativas de los partidos y el régimen aplicable a las agrupaciones políticas. La función estatal de organizar las elecciones de los integrantes de los poderes legislativo y ejecutivo de la unión.
Para el desempeño de este código, se contara con el apoyo y colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales.
La promoción de la participación ciudadana para elejercicio del derecho al sufragio corresponde al Instituto Federal Electoral, a los partidos políticos y sus candidatos. El Instituto emitirá las reglas a las que se sujetarán las campañas de promoción del voto que realicen otras organizaciones.

En este documento nos daremos cuenta de cómo que funciones tiene la COFIPE que en este caso es asesorar la creación de partidos políticos, las campañaspolíticas, los candidatos y también las normas para regir lo anterior.

El objetivo es desarrollar una campaña adecuada para los medios de comunicación, y no puede salir cualquier cosa, los recursos los otorga el Instituto Federal Electoral para el manejo de la campaña, evitando Publicidad masiva, ese dinero es destinado para la gente adulta y gente enferma.

CONTENIDO

El primer artículo,nos habla de las disposiciones que se presentan en el código del orden público y observaciones generales del territorio, dejando en claro el sufragio para los extranjeros la elecciones para presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Informa las normas constitucionales, y organización de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión.

Cancelando toda información de propaganda durante laselecciones, únicamente se procese con la propaganda del Instituto Federal Electoral, y caso especiales de emergencia para el contacto de la sociedad.

La aplicación de las normas de este Código corresponde al Instituto Federal Electoral, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Cámara de Diputados, en sus respectivos ámbitos de competencia.

La ciudadanía tiene todo elDerecho y Obligación para formar los órganos Gubernamentales, ofreciéndoles igualdad a hombre y mujeres, de igual manera los partidos políticos tiene la obligación de implementar igualdad en sexo, entre sus candidatos, y en estos mismos, los ciudadanos pueden participar en mesas directivas de los partidos políticos y solo se les permite pertenecer a un solo partido político, presentando copia deCredencial para votar, llenar la solicitud establecida, solo se le otorga acreditación a personas Mexicanas.

El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible siempre y cuando tengan su acreditación ante la autoridad electoral, su credencial del IFE.

Las elecciones ordinarias deberán celebrarse el primer domingo de julio del año que corresponda para elegir.

*Diputados federales, cada 3 años
* Senadores cada 6
* Presidente de la república Mexicana cada 6 años

El dia en que se deban celebrarse las elecciones federales ordinarias será considerado como no laborable en todo el territorio nacional.

Las elecciones Presidenciales son cada 6 años, por mayoría relativa y voto directo de los ciudadanos, mejor conocido como poder Ejecutivo, el poderLegislativo se compone de Cámara de Diputados que tiene a su mando 300 diputados uninominales y 200 diputados que serán electos representación proporcional, y cámara de Senadores, está integrada por 128 en los cuales 2 serán electos por votación por estado, y el Distrito Federal y 1 será consignado por la por la primera minoría.

Para la ciudadanía que desea formar un Partido Político deberán...
tracking img