Historia de los bancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LOS BANCOS

Los bancos se inventaron antes que el dinero. Los primeros bancos operaron en la antigua Mesopotamia, donde los palacios reales y templos ofrecían lugares seguros paraguardar granos y otras mercancías. Los recibos se usaban para transferir esos bienes tanto a los depositantes originales como a terceras personas.
Eventualmente, algunas casas particulares deMesopotamia también se involucraron en las operaciones bancarias y se incluyeron leyes para regular éstas en el famoso Código de Hammurabi.

Debido a la gran variedad de monedas acuñadas en el mundoHelénico, el cambio de dinero fue la primera y más común actividad de los bancos griegos. Hacia el siglo V a.C. aparecieron los cambistas y los banqueros, llamados “trapecistas”, porque hacían sus negociosalrededor de los templos y otros edificios públicos, instalando sus mesas en forma de trapecios, que tenían una serie de líneas y cuadros para ayudarlos en sus cálculos. Los trapecistas practicaron eldepósito en cuenta corriente, pagos por cuenta de terceros y principalmente préstamos. Un siglo después, los estados y ciudades griegas fundaron bancos públicos.
Los bancos resurgieron en Europa enla época de las Cruzadas. En ciudades italianas como Roma, Venecia y Génova, así como en las ferias de la Francia medieval, la necesidad de transferir sumas de dinero para propósitos comerciales llevóal desarrollo de servicios financieros, incluyendo letras de cambio. Las Cruzadas dieron un gran impulso a los bancos, ya que el pago de provisiones, equipo, alianzas y rescates requería métodosseguros y rápidos para transferir grandes recursos monetarios. En consecuencia, los Caballeros Templarios empezaron a ofrecer algunos servicios bancarios, similares a los que se habían desarrollado ya enalgunas ciudades italianas.
Posterior al trueque se utilizó la mercancía moneda, luego le siguió la moneda metálica, que a su vez se complementó con la acuñación. Sin embargo, no fue sino hasta...
tracking img