HISTORIA DE LOS CUBIERTOS

Con esta breve exposición quiero que conozcáis un poco más sobre el origen de algo que para nosotros es muy habitual y que utilizamos a diario como son los cubiertos, ytambién de la servilleta.
Para comenzar deciros que tanto el cuchillo como la cuchara son casi tan antiguos como la humanidad, pero no ocurre lo mismo con el tenedor, que es mucho más moderno puessurgió en el s.XI.
EL CUCHILLO:
El cuchillo es el primero de estos utensilios que utiliza el hombre, ya en la prehistoria, para cazar, para cortar sus presas, para comer… aunque eran simples trozos depiedra afilados. La historia de este instrumento está íntimamente relacionada con la aparición del hierro y, muchos siglos después, con la aparición del acero.
Si damos un salto en el tiempo hastala Edad Media, sabemos que eran muy habituales las comidas y cenas en Castillos, donde se reunían nobles y monarcas. Los anfitriones no se molestaban en ofrecer cuchillos a sus invitados pues cada unotenía el suyo, que utilizaban lo mismo para comer que para matar a un enemigo. Eso sí, los más pudientes tenían dos, uno para cada cosa.
Los cuchillos eran puntiagudos para poder pinchar los trozosde alimentos y llevárselos a la boca. Incluso existía un oficio de cortador o trinchador que se encargaba de ofrecer la comida a los comensales ya cortada en el plato.
Pero el cuchillo de mesa, taly como hoy lo conocemos fue idea del famoso Cardenal Richelieu, hacia el 1630. Todos lo conocemos por su ansia de poder, por sus intrigas palaciegas y por ser el Primer Ministro de Luis XIII. Puesbien, este defensor a ultranza de la monarquía estaba más que harto de que sus invitados se hurgaran los dientes con las puntas de los cuchillos. Por eso ordenó a su mayordomo que limara todas las puntasde los cuchillos de su ajuar, y así no tener que presenciar más esa desagradable escena. Como las damas francesas eran de la misma opinión y tampoco soportaban más esa fea costumbre, pronto su idea... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Historia de los cubiertos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Cubiertos/3044915.html

MLA

"Historia de los cubiertos" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Cubiertos/3044915.html>.

MLA 7

"Historia de los cubiertos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Cubiertos/3044915.html>.

CHICAGO

"Historia de los cubiertos." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Cubiertos/3044915.html.