Historia de los cubiertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS CUBIERTOS

Con esta breve exposición quiero que conozcáis un poco más sobre el origen de algo que para nosotros es muy habitual y que utilizamos a diario como son los cubiertos, y también de la servilleta.
Para comenzar deciros que tanto el cuchillo como la cuchara son casi tan antiguos como la humanidad, pero no ocurre lo mismo con el tenedor, que es mucho más moderno puessurgió en el s.XI.
EL CUCHILLO:
El cuchillo es el primero de estos utensilios que utiliza el hombre, ya en la prehistoria, para cazar, para cortar sus presas, para comer… aunque eran simples trozos de piedra afilados. La historia de este instrumento está íntimamente relacionada con la aparición del hierro y, muchos siglos después, con la aparición del acero.
Si damos un salto en el tiempo hastala Edad Media, sabemos que eran muy habituales las comidas y cenas en Castillos, donde se reunían nobles y monarcas. Los anfitriones no se molestaban en ofrecer cuchillos a sus invitados pues cada uno tenía el suyo, que utilizaban lo mismo para comer que para matar a un enemigo. Eso sí, los más pudientes tenían dos, uno para cada cosa.
Los cuchillos eran puntiagudos para poder pinchar los trozosde alimentos y llevárselos a la boca. Incluso existía un oficio de cortador o trinchador que se encargaba de ofrecer la comida a los comensales ya cortada en el plato.
Pero el cuchillo de mesa, tal y como hoy lo conocemos fue idea del famoso Cardenal Richelieu, hacia el 1630. Todos lo conocemos por su ansia de poder, por sus intrigas palaciegas y por ser el Primer Ministro de Luis XIII. Puesbien, este defensor a ultranza de la monarquía estaba más que harto de que sus invitados se hurgaran los dientes con las puntas de los cuchillos. Por eso ordenó a su mayordomo que limara todas las puntas de los cuchillos de su ajuar, y así no tener que presenciar más esa desagradable escena. Como las damas francesas eran de la misma opinión y tampoco soportaban más esa fea costumbre, pronto su idease puso de moda y perdura aún hoy.

LA CUCHARA:
Aunque no está del todo claro, parece ser que ya en el Paleolítico los hombres utilizan instrumentos en forma de pala o un poco más cóncavos para servir o llevarse a la boca los alimentos pastosos o líquidos. Según la zona geográfica en la que estaban asentados estos hombres prehistóricos los instrumentos estaban construidos de un material u otro:hechos con conchas si vivían junto al mar o de corteza o huesos si habitaban en zonas de interior.
Los primeros restos de un instrumento lo más parecido a la cuchara data del Neolítico, donde el hombre se dedicaba a la agricultura y a la ganadería y cuya dieta se componía, principalmente, de harinas con las que elaboran purés, sopas o gachas. Era un utensilio formado por una pala cóncava con unmango y utilizado para cocinar o llevarse los líquidos a la boca. Estaban hechos de hueso, de piedra o de arcilla cocida.
Otros restos importantes los encontramos en el Museo del Louvre de París, procedentes de Mesopotamia, Siria o Egipto, y datados en el año 3.000 a.C. En aquella época eran los más importantes artesanos quienes realizaban cucharas con los mangos tallados o con adornos defantasía. Pero en este tiempo las cucharas no se empleaban habitualmente para comer sino que eran más usadas por los médicos y, las más ricas hechas de oro y plata con piedras preciosas, se utilizaban para aplicar cosméticos a las estatuas de los dioses o como parte del ajuar funerario de los reyes y otras autoridades.
En Grecia también existían cucharas, de oro, plata, bronce o hueso pero tampoco ledaban el uso que nosotros conocemos pues la base de su alimentación eran harinas de trigo o cebada en forma de tortas o gachas, que se comían con los dedos o con una especie de taza. No es hasta el s. III hasta cuando se le empieza a dar, entre las clases altas, el uso que nosotros conocemos.
Esas mismas clases altas pero de Roma son las que ya disponen de vajillas completas con tres tipos de...
tracking img