Historia de los ddhh, en chile

Páginas: 27 (6584 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
RESEÑA HISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS.-
Autor: Veronica Reina ( Profesora del Ramo)


I.-Mundo Antiguo

A.-.-Aporte Bíblico:
Los antecedentes de los DDHH se encuentran en el Código de Hammurabi ,en los Diez Mandamientos de Moisés, el Libro de los Muertos (Código de Conducta de los egipcios), las Leyes de Solón y el Código de las Diez Libertades Esenciales para una vida buena de Buda.La religión monoteísta de los hebreos permitió un profundo cambio en las creencias y convicciones del mundo antiguo.
La ley mosaica con los Diez Mandamientos, constituye además de preceptos religiosos, un verdadero código de ética, y de comportamientos social, cuyo cumplimiento estricto implica un idéntico cumplimientos de los DDHH

Derecho a la Vida: La Biblia proclama este derechoRefuerza este derecho con el repudio a la muerte:
Ante el Homicidio de Caín: "Quienquiera que mate a Caín siete veces será castigado."Este precepto enseña rechazo a la pena de muerte aún frente al más grave de los delitos, el homicidio.
En la tradición Judea Cristiana en lo que dice relación a la Justicia: no está permitida la aplicación de la pena de muerte ni aún como pena.
Castiga su aplicaciónpor voluntad humana.
Uno de los 10 mandamientos es "NO Matar".

En el Nuevo Testamento también existe el respeto absoluto al derecho a la Vida:
Ej. La resurrección de Lázaro, el repudio a la Ley del Talión,
Defensa de la mujer adúltera, perdón a sus victimarios.
En estos hechos se eleva la vida terrenal a la categoría de bien moral y que el mundo cristiano ha incorporado a sus ordenamientosjurídicos.

Derecho a la Libertad: también la Biblia recoge este derecho como un ideal colectivo Ej. Liderazgo de Abraham en el anhelo de la tierra prometida, el liderazgo de Moisés como conductor del pueblo escogido.

Los Diez Mandamientos y el Libro de los Muertos son las primeras expresiones escritas de DDHH (son coincidentes siendo dos culturas y dos religiones distintas).
El Libro delos Muertos es un Código de Conducta de los egipcios para presentarse ante el Tribunal de Osiris.Es la confesión de una persona muerta al presentarse en juicio (se refiere a pecados No cometidos: no robar, no matar, no ofender para poder resucitar).
En estos dos ordenamientos están las raíces del derecho a la vida, a la libertad, y las primeras menciones a otros derechos como son el del honor, lajusticia, la igualdad, la propiedad.

B-Cultura Griega:
Los griegos señalaron la finalidad del espíritu humano.
La diferencia entre los griegos y los demás pueblos ha sido la concepción del humanismo y la inteligencia racional.
Ellos consideraron que” las cosas son los que son y se valieron de la razón.
La razón es lo que hace que los hombres se consideren semejantes entre si.Las mujeres, los extranjeros y los esclavos no participaban en la democracia griega, solo lo hacían los ciudadanos.

Con relación a los DDHH los griegos no los respetaban, considerando su actividad colonialista y el empleo habitual de la tortura como método político judicial Aristóteles en la Retórica clasifica las pruebas y cita entre ellas a las leyes, los testigos, las convenciones y latortura. .
En el marco de los procesos judiciales se podía ofrecer la tortura de los esclavos, considerados estos como cosa.

La Escuela de los Estoicos recoge el código moral de la antigüedad agregándole el elemento exclusivo pero a la vez común a todos los hombres "la Racionalidad" incorporándolo a la igualdad de derechos._
Existe Igualdad esencial entre todos los hombres por estardotados de razón y capaces de discernir entre lo justo e injusto.

C.--Cultura romana:
El orden romano estaba fundado en la esclavitud, mano de obra esencial para proveer el desarrollo económico
Roma aportó dos grandes conceptos: el derecho como herramienta institucional y un nuevo sentido de la civilidad.

Con relación a los DDHH los romanos se destacaron por su incumplimiento.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Ddhh
  • Historia Ddhh
  • violación ddhh. regimen militar en chile
  • BREVE HISTORIA DE LOS DDHH
  • Ensayo DDHH Historia
  • Historia y de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS