Historia de los derechos reales

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
El derecho real es una relación jurídica inmediata y directa entre una persona y una cosa. Entre los derechos reales, unos se denominan principales; los demás, accesorios. Estos últimos, accesorios de un derecho de crédito, constituyen una garantía para el acreedor; Por ejemplo, la hipoteca.
Los derechos reales principales son el derecho de propiedad y sus desmembraciones: Usufructo, uso,habitación, servidumbres reales o servicios prediales, concesiones. Es preciso agregar la enfiteusis, aun cuando sea, por su naturaleza, un derecho personal. Todo derecho real es susceptible de posesión.
En un principio, la propiedad era colectiva. Sean convertidos luego de un derecho individual. Presenta este carácter la propiedad en el derecho romano, que ve en ella un derechoabsoluto.
A partir del 1804, el legislador ha intentado proteger la propiedad mobiliaria, propiedad que presenta grandísima importancia por razón de la extensión de su ámbito a los valores mobiliarios. Por otra parte, el legislador se ha esforzado por facilitar el acceso de todos a la propiedad inmobiliaria.
Y en el derecho de propiedad, por una evolución inversa a la experimentada hasta laredacción se socializa cada día más. Su carácter absoluto se ha atenuado: Ejercicio del derecho de propiedad aparece como una función social, y en la jurisprudencia sanciona el abuso del derecho de propiedad; Aparece un nuevo dominio útil, que limita los derechos del propietario que haya alquilado o arrendado su finca; La propiedad colectiva se desarrolla a expensas de la propiedad individual.La propiedad individual es un derecho natural, un derecho legitimo, que responde a los esfuerzos del hombre para la mejora de su suerte y de la suerte de su familia, derecho que asegura su libertad y que constituye la condición del mejor rendimiento económico, así como la garantía de la paz social.
La clasificación de los derechos reales y personales, así como el vario interés de ladistinción, han sido ya expuestos también, por tanto, que sea suficiente con recordar la definición de derecho real: Una relación jurídica inmediata y directa entre una persona y una cosa. Dentro de esa relación de derecho se encuentra un sujeto activo, el titular del derecho, y un objeto, la cosa sobre la cual se ejerce el derecho; Todas las personas deben respetar ese derecho. Por ejemplo, nadiepuede oponerse al ejercicio del derecho del propietario sobre una cosa suya.
Derechos reales principales y derechos reales accesorios. Los derechos reales llamados principales y los derechos reales denominados accesorios. En la segunda categoría se sitúan algunos derechos que recaen sobre cosas, pero que son el accesorio de un derecho de crédito, en el sentido de que constituyen unagarantía de ese derecho; Así, la hipoteca, por el derecho que le concede al acreedor sobre su inmueble hipotecado, confiere al acreedor una garantía particular.
Las personas son libres en principio, para crear entre sí cualesquiera vinculo de derecho, de tal suerte que no cabe dar una enumeración taxativa de los derechos personales. No sucede igual con los derechos reales. Puesto que no estánfrente a frente dos personas, sino una persona y una cosa. Existe enumeración limitativa de los derechos reales.
El más importante de los derechos reales principales por ser el más completo y el más extendido, es el derecho de propiedad. Los demás derechos reales principales constituyen desmembraciones del derecho de propiedad; No confieren a sus titulares todas las prerrogativas delderecho de propiedad, sino solamente una o varias de ellas.
El derecho de propiedad confiere a su titular el conjunto de las prerrogativas que cabe ejercer sobre una cosa: Derecho de servirse de ella (jus utendi), el de obtener de sus productos (jus fruendi), el de disponer de la misma (jus abutendi), el usufructo no implica sino el jus utendi y el jus fruendi; junto al usufructuario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historias Reales
  • Derecho real
  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS