Historia de los impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los impuestos o tributos son considerados como los pagos de carácter obligatorio que hacen los ciudadanos al Estado de acuerdo a la Ley, con el objeto de satisfacer las necesidades de los mismos, ya que aunque los impuestos reducen los ingresos de los ciudadanos y aumentan los precios en bienes y servicios, el estado hace una devolución mediante bienes públicos tales comoinfraestructura, salud, educación, entre muchas otras.

Sin embargo para entender el quién, el cómo y el para que de las contribuciones, es de vital importancia conocer sus antecedentes y como a lo largo del tiempo han evolucionado según las necesidades de cada región. El origen de los impuestos se da en las antiguas civilizaciones a través del trabajo personal, la entrega de alimentos, animales,joyas y piedras preciosas. Desde los tiempos más remotos, los impuestos fueron una de las principales causas de guerras, revoluciones y del crecimiento y decadencia de grandes imperios.

En la actualidad este pago de impuestos se realiza fundamentalmente a través la entrega de dinero. La forma de tributar ha ido cambiando a lo largo de la historia en todo el mundo y México no es la excepción, lossistemas fiscales se han hecho cada vez más complejos, lo cual genera efectos sociales y económicos importantes.

A continuación se presentan un recorrido a lo largo del tiempo y alrededor del mundo, para conocer los cambios más significativos que se han presentado en materia de impuestos, haciendo énfasis en el sistema fiscal de nuestro país, con la finalidad de entender cómo llegamos al sistemavigente.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS IMPUESTOS EN MÉXICO

ANTECEDENTES GENERALES

El hombre es un ser eminentemente social, esta característica la adquirió desde épocas remotas al descubrir que, en virtud de sus múltiples restricciones físicas, sólo viviendo en sociedad podría sobrevivir y progresar.

En un principio, el hombre integro comunidades nómadas que, al no poseer un asientofijo, dificultaron enormemente el establecimiento de una auténtica vida social, no obstante, aún en aquellos conglomerados primitivos es factible advertir los primeros rudimentos de lo que posteriormente sería el Estado y el Derecho. A pesar de su condición nómada aquellas primitivas comunidades requirieron de un jefe o guía al que por fuerza tuvieron que dotar de un cierto poder y autoridad y,asimismo, tuvieron que desarrollar algunas normas de convivencia.

Tras de varios siglos de nomadismo, caracterizado por una notable lucha de sobrevivencia, en medio de un ambiente hostil y repelente, el hombre, mediante el descubrimiento de la agricultura, decide establecerse en sitios fijos que ofrecen una mayor seguridad y mejores condiciones de vida. Es así como, generalmente a orillas del mar,de ríos, o de lagos, surgen las primeras ciudades que con el tiempo se transforman en las capitales de grandes imperios y naciones.

Pero el sedentarismo trae aparejados nuevos problemas, si bien es cierto que la vida en solo lugar ofrece agradables perspectivas, entre las que destaca el poder dedicarse libre y tranquilamente a actividades productivas, también lo es que para poder subsistircualquier asentamiento humano debe proveer y satisfacer una serie de necesidades básicas, que al afectar a todos los miembros de una población revisten el carácter de tareas colectivas. En esas condiciones, los primeros núcleos sedentarios decidieron que, a fin de poder aprovechar las ventajas que este nuevo método de vida social les ofrecía, era conveniente asignar al poder público ya constituido unanueva tarea, la satisfacción de necesidades colectivas, de las cuales no puede prescindir una sociedad, como la justicia, la defensa nacional, la política, el transporte, la actividad económica y educativa, entre muchas otras. Pero la decisión de encomendar al Estado todas estas tareas y funciones trajo como corolario inevitable la obligación de proporcionarle los recursos apropiados para...
tracking img