Caso clínico analizado en base a la teoría humanista

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Introducción
Entre las distintas teorías psicológicas se debe tener claro la aplicación de cada una de ellas, tener en cuenta que están a nuestro servicio, según sea lo más conveniente dentro de lapsicoterapia. Por tanto analizaremos un caso clínico en base a la teoría humanista, para tener en cuenta sus principios y poder hacer uso de ellos. Tomaremos los aspectos importantes y se realizarauna evaluación, para la intervención adecuada del caso en cuanto a la teoría escogida. Los aspectos esenciales de una terapia como son rapport, aproach, transferencia, contratransferencia, etc. seanalizaran también en base al humanismo, para su correcta aplicación según esta teoría.
Caso clínico:
Úrsula de 45 años, acude a una consulta, porque dice que tiene más o menos unos 7 años sintiéndosetriste y desganada, con ganas de suicidarse, aunque no las dice abiertamente. Después de algunas sesiones se notan algunas causas no muy explicitas ni consientes, como son la muerte de su esposo,autoestima baja, poca atención de los hijos y siente que ya no sirve para nada. Busca ayuda aun cuando no sabe bien lo que le sucede, aunque es notable una depresión que se ha vuelto crónica. Ella quieresalir de esa tristeza y no requerir tanto de la atención de sus hijos para sentirse bien.
Enfoque humanista
Lo primordial es lograr la autorrealización de Úrsula dentro de una terapia. Lo primero estomar a Úrsula como un cliente que busca un servicio, ya que este enfoque no cree en un enfermo, puesto que los enfermos no pueden tomar sus propias decisiones.
Se buscaran primero sus necesidadessegún la pirámide de Maslow, su seguridad, afecto, confianza, para poder lograr la autorrealización. La principal fuente de información es Úrsula y no se debe olvidar esto.
Después la terapia secentraría en darle una motivación, algo que le dé sentido a su vida. Se buscaría aquello que le impide el desarrollo. Pero lo más importante es darle al cliente la atención necesaria, acompañarlo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos Clinicos Para Analizar Y Realizar
  • Caso Clinico Mirada Humanista
  • Teoria de las relaciones humanas basad en google
  • Como Analizar Un Caso Clínico
  • caso a analizar
  • reporte de un caso clínico relacionado con virus de papiloma humano
  • Analizar casos
  • EL COMPORTAMIENTO HUMANO COMO BASE DE LA TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS