La percepcion del infante en la epoca media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERCEPCIÓN DEL INFANTE EN LA ÉPOCA MEDIA.
Introducción.
El siguiente ensayo trata de la historia a través del tiempo de cómo se consideraba a un niño, y los aspectos que lo conformaban, así también se menciona el entorno social en el que vivía y como se determinaba éste, la importancia que le daban y los efectos que el infante causaba en la familia.
Desarrollo.
La lectura del autorAntonio de mendieta “de cómo estos indios general y naturalmente criaban a sus hijos en la niñez siguiendo las doctrinas de los filósofos, sin haber leído sus libros”, nos muestra, que los padres educaban a sus hijos por medio de “consejos” los valores y obligaciones que los hijos tenían que cumplir, pero estos consejos estaban dirigidos y cimentados por el dios al que ellos honraban y de cierta manerales inculcaban el temor a este mismo si no obedecían lo que sus padres les decían.
Se nota claramente la diferencia en la educación entre niños y niñas, estas últimas, dada la época, se encontraban bajo la educación machista de su cultura, teniendo como única aspiración y el principal objetivo, el ser una buena mujer para formar un matrimonio y servir a su esposo.
En cambio los varones teníanel poder de mandar y gobernar tanto en sus familias como en su comunidad y decidir libremente el castigo que se mereciera su esposa en caso de un mal comportamiento.
La educación de estos niños comenzaba por ponerlos a prueba desde recién nacidos para fortalecerlos y hacer de ellos niños fuertes, para el sufrimiento que en la vida se les presentará. Los acostumbraban a algunos movimientos otrabajos livianos dependiendo su edad, para evitar la pereza y ociosidad.
La base de transmitir este conocimiento, era bajo el ejemplo, ya que la manera de pensar como se plasma en la lectura ya mencionada es “que no viesen por sus ojos, actos ni pinturas torpes, ni oyesen platicas ni palabras feas, por lo que se ve, oye y habla en la niñez, adelante se toma en costumbre de lo usar”
Varios siglosdespués, en la época medieval donde no existía el sentimiento de la infancia, la educación era diferente según clases sociales: media y alta, en esta última, la educación de los niños estaba en manos de preceptores, las relaciones afectivas eran escasa e inexistentes por parte de los padres y las amas y criados se ocupaban de él.
La clase baja si tenía contacto con sus papás, pero no tenían laoportunidad de estudiar y por consecuencia tener un buen trabajo y ascender de clase social, a lo máximo que podían aspirar era a adquirir una profesión que algún familiar les enseñara para hacer de esta su forma de vida y su fuente económica.
Parecería que estos niños ninguno pudiera tener los elementos necesarios para su desarrollo integral por ambas clases sociales, ya que si pertenecías a laclase social baja, contabas con tus padres en el proceso de la niñez pero no tenían oportunidad de progresar y si pertenecías a la clase social alta la oportunidad de estudiar era indiscutible, porque de cierta manera les convenía a los padres que sus hijos estudiaran pues así los negocios familiares podían continuar en manos del mismo circulo, pero a cambio del estudio perdían lo más valioso que yoconsidero que es la familia en el buen desarrollo del infante.
En esta etapa surgen los primeros estudios y las primeras observaciones de los niños por preocupaciones de tipo práctico, como: intereses educativos, médicos, filósofos y científicos.
Otro punto importante a tocar es que al niño no se le manifestaban demostraciones afectivas, ya que en esa época el índice de mortalidad infantilera muy elevado y por consecuencia los padres no se exponían a encariñarse y tenerle afecto a su hijo, por miedo a perderlo por cuales quieras circunstancias y sufrir por esa perdida, se le consideraba ya un miembro de la familia cuando pasaba de los 5 años pues como comenta el fundador abate derulle “la infancia es el estado más vil y abyecto”.
Dadas las circunstancias de la sociedad se...
tracking img