Historia de los impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6504 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS IMPUESTOS
1.- INTRODUCCION

A lo largo de la evolución del ser humano el pago de tributos o de impuestos a estado íntimamente asociado a las guerras de conquista, al crecimiento y desarrollo de las distintas civilizaciones o imperios, pero fundamentalmente a la obtención de recursos para el mantenimiento de las distintas sociedades.

El pago de tributos se dio a través deltrabajo personal, la entrega de alimentos (maíz, trigo etc.), animales (caballos, ganado bovino y otros), joyas y piedras preciosas. En la actualidad este pago de los impuestos se lo realiza fundamentalmente a través la entrega de dinero en efectivo.

Desde los tiempos más remotos, los impuestos fueron una de las principales causas de guerras, revoluciones y del crecimiento y decadencia de grandesimperios y/o países. La decadencia del Imperio Romano, tuvo entre sus principales causas la excesiva carga fiscal a los habitantes del imperio.

A continuación realizamos una retrospectiva de los principales “hitos” que se dieron en materia de impuestos en nuestra América, haciendo énfasis en el sistema tributario de nuestro país.

2.- PRIMERA PARTE - LOS IMPUESTOS HASTA 1825

Los tributoshan existido desde tiempos inmemoriales, desde cuando los pueblos a través de la guerra sometían a otros pueblos y les exigían como tributo: alimentos, piedras preciosas, pieles etc.; asimismo fue una fuente de ingresos utilizado por las grandes civilizaciones como los Babilonios, Egipcios, Griegos, Romanos y otros pueblos de la antigüedad que a través de una serie de acciones procedían al cobrode los tributos para lograr no solo el mantenimiento de su civilización sino su crecimiento y desarrollo.

A manera de ejemplo se mencionan dos hechos históricos:

1.- Hace 3800 años antes de Cristo en el Código de Hammurabi (colección de leyes y edictos del rey Hammurabi de Babilonia, que se constituye en el primer código conocido de la historia) se menciona que se llevaban a cabo una serie decálculos para determinar los futuros ingresos proporcionados por los impuestos.

2.- El año 33 después de Cristo, en otro documento importante, La Biblia, también se habla de los impuestos en Mateo 22:17-21, "Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? Pero Jesús conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? Mostradme la moneda del tributo, yellos le presentaron un denario. Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios". En Romanos 13:5-8, "Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidoresde Dios que atienden continuamente a esto mismo. Pagad a todos

lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra".

2.1.- EPOCA PRECOLOMBINA:

Así como los ejemplos anteriores, existen otros que demuestran que uno de los deberes fundamentales del ser humano es el pago de los impuestos. En la América pre colonial existierondiversas culturas y civilizaciones, donde se destaca el pago de tributos, ya sea en especie o a través del trabajo.

2.1.1.- LOS TIAHUANACOTAS, Tiahuanaco o Tiwanaku es un sitio ubicado en Bolivia en el Departamento de La Paz; este Imperio tuvo su influencia principalmente en el norte de Chile y parte del Perú, fue el centro de una cultura basada en la agricultura y la ganadería, que se caracterizapor su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas y que abarcaba el territorio actual del Lago Titicaca.
Esta cultura se inició entre 1500 y 1400 años a.C., y colapsó alrededor del año 1.100 a 1.200 d. C. Dada su antigüedad, algunos estudiosos propusieron que Tiahuanaco fue una de las primeras civilizaciones americanas, mientras que otros la consideraban como la...
tracking img