Manual de religion para tecero medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14380 palabras )
  • Descarga(s) : 56
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Religión
Actividad N°:
Nivel: Tercero medio
Dimensión: Servicial

Ciencia

La ciencia se puede aprender de memoria, pero la sabiduría no. Laurence Sterne
Los conceptos y principios funda-mentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano. Albert Einstein
Una falsa ciencia hace ateos; una verdadera ciencia prosterna al hombre ante la divinidad. Voltaire
Labúsqueda metódica en todas las disciplinas, si actúa de forma verdaderamente científica y de acuerdo con las normas morales, nunca será contraria a la fe, porque la realidad profana y la de la fe proceden del mismo Dios. Gaudium et spes
Ciencia

La ciencia se puede aprender de memoria, pero la sabiduría no. Laurence Sterne
Los conceptos y principios funda-mentales de la ciencia son invencioneslibres del espíritu humano. Albert Einstein
Una falsa ciencia hace ateos; una verdadera ciencia prosterna al hombre ante la divinidad. Voltaire
La búsqueda metódica en todas las disciplinas, si actúa de forma verdaderamente científica y de acuerdo con las normas morales, nunca será contraria a la fe, porque la realidad profana y la de la fe proceden del mismo Dios. Gaudium et spes
Los límites dela ciencia

En la actualidad, en el ámbito de la ciencia genética, los avances han dado poder al ser humano incluso para alterar nuestro propio código genético, es decir, de experimentar con la vida. Eso significa que podríamos ver el mundo y a nosotros mismos, no como un don que viene de Dios, sino como un producto de nuestra propia fabricación.

Es probable que nuestra capacidad para tomardecisiones morales no haya ido al paso con el progreso técnico. Más bien, ha disminuido, porque la mentalidad tecnocientífica que domina el pensamiento en la sociedad contemporánea confina la moralidad al reino de lo puramente personal y subjetivo. El divorcio entre nuestras capacidades técnicas y cualquier norma moral que pueda limitar las elecciones que hacemos al utilizar este poder nos colocaen una situación de grave riesgo, dado el potencial destructivo de las tecnologías modernas y la cualidad con que la ciencia puede proclamarse omnipotente en todo ámbito de la experiencia humana.

Tenemos la capacidad de clonar seres vivos, utilizar a personas como bancos de órganos y construir armas militares de destrucción masiva. Junto con ello, el discurso filosófico predominante en laposmodernidad ha abandonado toda reflexión sobre la metafísica, y por ende, sobre la trascendencia y sobre Dios; ignora la religión y concibe una libertad entendida como la facultad de poner en práctica todo lo que nuestra capacidad técnica nos permita hacer.
Paul Davies, autor de una veintena de libros que han alcanzado amplia difusión, es un físico no cristiano que encuentra serias dificultades paraadmitir la existencia de un Dios personal. Pero es digno de notar la evolución que ha experimentado últimamente su pensamiento:
“No puedo creer que nuestra existencia en este universo sea un mero capricho del destino, un accidente de la historia, un mero "peak" incidental en el gran drama cósmico [...] no puede ser un detalle trivial, un subproducto menor de fuerzas sin mente ni propósito. Estárealmente previsto que estemos aquí”.
Paul Davies
“No puedo creer que nuestra existencia en este universo sea un mero capricho del destino, un accidente de la historia, un mero "peak" incidental en el gran drama cósmico [...] no puede ser un detalle trivial, un subproducto menor de fuerzas sin mente ni propósito. Está realmente previsto que estemos aquí”.
Paul Davies

La ciencia está llamada aponerse al servicio de la vida del hombre, pero a menudo se constata que se halla sometida a finalidades que destruyen la verdadera dignidad del hombre y de la vida humana. Esto es lo que sucede cuando la ciencia se orienta hacia tales objetivos o cuando los resultados son aplicados afines contrarios al bien de la humanidad. Esto se lleva a cabo tanto en el campo de las manipulaciones...
tracking img