Historia de los incas medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MEDICINA
CULTURAS ANDINAS: LOS INCAS
Son 3 las principales culturas incas, que se destacaron en el Subcontinente Sudamericano: la chibcha, la incaica y la araucana; en conjuntodejaron un legado cultural, considerado uno de los más importantes del nuevo mundo. Templos, palacios, fortalezas, terrazas, caminos, puentes, obras de ingeniería; muestras de la asombrosa riqueza yavanzada metalurgia con la cual contaron, quedaron para nosotros y con ello la vida que ellos llevaron. Desarrollaron sistemas de agricultura, que incluían maíz, papa, algodón, chile, frijoles y muchasplantas medicinales como la coca y la quina.
Alcanzaron su mayor esplendor en Tiahuanaco, Bolivia. Aparecen las ciudades Chanchan y Quechua, surge Cuzco y el inca Yupanqui, el cual gobernaba las 4regiones de su extenso imperio. El único rey-dios que personificaba al Sol y al Esplendor de la vida, era considerado la reencarnación misma del astro “Intip churin”, cuando enfermaba, se consideraba queel sol y la vida se debilitaba, toda la comunidad corría gran peligro. Cuando la enfermedad estaba ligada a un pecado, esta desaparecía si el enfermo se confesaba con un sacerdote “Ichuri”.
Cuandouna plaga o epidemia azotaba a la población, todos emigraban al “huaca” donde se purificaban para conjurar a la epidemia. El inca se dirigía al templo del sol, en el cual esperaban la salida de la lunay con ello un inca, entonces proferían todos, un grito el cual ahuyentaba todas las enfermedades.
La vida cotidiana en los incas era relativamente sana, aun cuando la alimentación estaba basada enmaíz y papas principalmente, ya que solo la familia del Inca consumía carne, pescado y frutas provenientes de la costa. La embriaguez y los excesos sexuales eran severamente castigados. Los gruposfamiliares “ayllu” se les asignaban un campo de cultivo, con el cual las labores de esta eran dirigidas por el “curaca”. Con ello había terrenos que se designaban a los sostenimientos de enfermos...
tracking img