Historia de los lenguajes de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los Lenguajes de Programación.

Los lenguajes de programación surgen debido a un problema de comunicación entre el hombre y la computadora.

El hombre emplea un lenguaje natural(idioma o diálecto) como lenguaje propio de comunicación, mientras que la computadora emplea un lenguaje artificial (lenguaje de máquina) como lenguaje propio de comunicación.

Los primerosprogramadores programaban las computadoras usando lenguaje de máquina, lo cual provocaba que incurrieran en muchos errores, haciendo pobre su productividad.

Se requería una forma más apropiada de programar.La solución fué el desarrollo de lenguajes de programación.

Un lenguaje de programación actúa como una interfase de comunicación entre el hombre y la computadora.

La implementación de unlenguaje de programación puede ser en base a un traductor o a un intérprete.

El programador instruye a la computadora usando el lenguaje de programación (Fortran, Pascal, lenguaje C, etc.) y eltraductor del lenguaje de programación traduce las instrucciones en el lenguaje de programación a intsrucciones en el lenguaje de máquina para que la computadora las pueda ejecutar.

El primer traductor enla historia se llamó ensamblador y traducía lenguaje de máquina en base a nemónicos a lenguaje de máquina numérico (octal o hexadécimal). Ejemplo:

add R1, R2 ----> 4A 10 12 (lenguaje hexadecimal)El primer lenguaje de programación de alto nivel fué el Lenguaje Fortran desarrollado por IBM Corp. bajo el liderazgo de Backus en 1958.

El acrónimo Fortran significa formula translation(traducción de fórmula). Un lenguaje muy propio para expresar fórmulas y expresiones matemáticas.

En 1970 Niklaus Wirth presentó un lenguaje de Programación hecho para enseñar a Programar y lo llamólenguaje Pascal en honor a Blaise Pascal precursor de la computación.

Otro lenguaje importante en la evolución de los lenguajes es el lenguaje C, desarrollado por Dennis Ritchie y B. Kernighan,...
tracking img