Kosovo war

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
El origen de la palabra Kosovo parece remontarse a la palabra de origen eslavo "kos", que significa mirlo. Esta teoría parece confirmarse con el hecho de que uno de los nombres para designar a Kosovo Polje (lugar de la famosa batalla de Kosovo) es el de Amselfeld, que significa literalmente en idioma alemán “campo del mirlo”.

Dentro de la región, la pronunciación y la escritura del nombrevaría considerablemente entre los principales grupos étnicos. Mientras los serbios prefieren la denominación Kosovo, los albaneses utilizan Kosova (o Kosovë, dependiendo del dialecto), pronunciado también como Josova.

Kosovo también incluye el territorio conocido como Metohija, el cual deriva de la palabra griega μετόχια (metojia) que significa "tierra poseída por la iglesia". Históricamente, losmonasterios de la Iglesia Ortodoxa Serbia se localizaron principalmente en esta región. El nombre en general es preferido por los serbokosovares mientras que los albanokosovares lo denominan Rrafsh i Dukagjinit ("meseta del duque Gjin" en honor a un antiguo noble albanés). Durante el gobierno serbio, la zona se denominaba oficialmente "Kosovo y Metohija", aunque a veces se utilizaba la contracciónKosmet.

Oficialmente, el territorio es denominado dependiendo del punto de vista del disputado estatus actual. Las autoridades independentistas utilizan el término República de Kosovo (Republika e Kosovës en albanés, Република Косово –Republika Kosovo– en serbio), mientras que el gobierno serbio la denomina como Provincia Autónoma de Kosovo y Metohija (Аутономна Покрајина Косово и Метохија–Autonomna Pokrajina Kosovo i Metohija– en serbio).

[editar] Historia
Artículo principal: Historia de Kosovo
[editar] Dardania

Muros de un antiguo asentamiento romano en Ulpiana, una de las principales localidades de la antigua Dardania.Poco se conoce sobre Kosovo antes del siglo XI. Se sabe que durante el Neolítico, el actual territorio de Kosovo estuvo bajo dominio de la denominada cultura deVinča-Turdaş y vestigios arqueológicos de tumbas de la Edad de Bronce y de Hierro han sido encontradas en Metohija, pero no en la zona oriental. Los dardanios y tribalios, tribus indoeuropeas de origen traco-ilirio, habitaron en el lugar entre el siglo IV y el siglo III a. C. Hacia el 160 a. C., la zona comenzó a ser conquistada por los romanos e integrada a su Imperio como parte de la provinciade Iliria, el 59 a. C. La zona, denominada Dardania, pasaría a formar parte de la Mesia Superior en el año 87 y luego constituiría su propia división cerca del año 284 bajo el gobierno de Diocleciano, con capital en la actual ciudad de Niš (en el sur de Serbia).

Hacia fines del siglo VI y principios del siglo VII, una ola de migraciones de pueblos eslavos llegaron a la región bajo dominio delImperio bizantino, mezclándose con latinos y tracio-ilirios que habitaban el lugar. El Primer Imperio Búlgaro conquistó la zona hacia los años 850, siendo reconquistada por Constantinopla el 1018 bajo el mando del emperador Basilio II. Diversos pequeños reinos serbios se establecieron en la zona noroeste de Kosovo, liderando la resistencia eslava al dominio bizantino, mientras las culturas de ambosse iban mezclando con el paso de los años. Finalmente, la zona quedaría bajo el dominio del principado serbio de Rascia tras las victorias de Stefan Nemanja contra el principado de Duklja (actual Montenegro) y de su sucesor, Stefan Prvovenčani, en 1216.

[editar] Era medieval

Vista de un antiguo monasterio ortodoxo en Prizren.El principado de Rascia unificaría los diversos territorioshabitados por los serbios al terminar el siglo XII. El territorio de Kosovo y Metohija se convirtió hacia el siglo XIII en el corazón del gobierno de la dinastía Nemanjić, que localizó la capital en Prizren. Además, se instaló en la región el centro espiritual de la Iglesia Ortodoxa Serbia, luego de que su Patriarcado se localizara en Peć y diversos monasterios hicieran lo mismo en la región de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kosovo
  • Kosovo
  • kosovo
  • Stolen kosovo. the truth about the kosovo war
  • Kosovo
  • KOSOVO
  • Kosovo
  • el estado en kosovo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS