Historia de los mas recientes presidentes de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CERCADO AGUADO JONATÁN ALONSO

MATRÍCULA 208010254

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN.

MACROECONOMÍA

PROF. FRANCISCO JAVIER RUÍZ GORDILLO

ANÁLISIS, BIOGRAFÍAS Y HECHOS MÁS RELEVANTES DE LOS PRESIDENTES DE MÉXICO DESDE 1934 HASTA MARZO DEL 2010.

TURNO SABATINO 17 DE ABRIL DEL 2010.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación, se observaran los últimos 13sexenios de nuestro país, se verá un panorama general a los largo de la historia reciente del comportamiento económico que ha tenido México.

Se adentrará en el actuar de cada uno de los Presidentes, y que acciones tomaron, lo que se ve reflejado en las reacciones sociales y económicas del correr de la historia reciente en México.

Se buscará hacer una comparación general del comportamientoeconómico que tuvo el país en cada uno de los Períodos Presidenciales, en donde podremos apreciar los incrementos o decrementos que tuvo nuestra economía a los largo de los últimos 80 años aproximadamente, por mencionar alguno, el PIB PORCENTUAL que mantuvieron durante su mandato los Gobernantes y el PIB de su sexenio, para lo que nos apoyaremos de gráficas que nos puedan hacer más entendible y másilustrativos los datos obtenidos de la investigación.

[pic]

LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO
Periodo Presidencial 1934-1940

Nació el 21 de mayo de 1895, fue militar, político y estadista mexicano, su periodo presidencial abarcó del 1° de Diciembre de 1934 al 30 de Noviembre de 1940. Cárdenas se encargó de llevar a la práctica las preocupaciones sociales de la Constitución de 1917. Esto quedaría claroal ser aplicados por primera vez hasta sus últimas consecuencias los artículos 27° y 127°, referidos a la propiedad de la Nación sobre las tierras, minas y recursos naturales, y a lograr mejores condiciones para campesinos y obreros. Bajo el lema de "México para los mexicanos", llevó adelante una política de nacionalizaciones, especialmente trascendente por lo que respecta al petróleo; ello leenfrentó con Estados Unidos y le obligó a buscar compradores en Alemania.
También apoyó la repartición de tierra, que escasamente había sucedido. Quería eliminar las desigualdades sociales y pensaba que el ejido era la liberación económica absoluta del trabajador del campo. Con su reforma agraria eliminó el latifundismo y repartió cerca de 18 millones de hectáreas de tierra.
Cárdenas llevó a caboprofundas reformas en la educación, dió pruebas de tolerancia y capacidad de pluralidad al aceptar a Trotski como refugiado político. En la lucha contra el fascismo creciente de aquella época, fue muy importante y de mucho significado el recibimiento de los refugiados republicanos españoles que, perdida la Guerra Civil en 1939, huían del régimen de Franco. Canalizó el descontento campesino yorganizó y unificó el movimiento campesino en una central oficial, la CNC.
Dejó la presidencia en 1940. Su sucesor fue Manuel Ávila Camacho. Ocupó después diversos cargos políticos; uno de ellos, el de Vocal de la Comisión de la Cuenca de Tapalcatepec, destinada a resolver los graves problemas de esa zona. Destacó también por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido NacionalRevolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario Institucional.
Falleció en la Ciudad de México el 19 de Octubre de 1970 a causa de cáncer.

Informacion Económica de su periodo:

PIB $ Constantes (miles de millones de pesos): 77.49

Crecimiento del PIB enel sexenio: 30.27%

Tasa promedio anual de crecimiento del PIB: 4.52%

Crecimiento del PIB per cápita durante el sexenio: 18.02%

[pic]

[pic]

MANUEL ÁVILA CAMACHO
Periodo Presidencial 1940-1946

Manuel Ávila Camacho tomó posesión como Presidente de la República el 1° de Diciembre de 1940. Durante su gestión se realizaron obras y sucesos importantes.
• En...
tracking img