Historia de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los materiales
Si a alguien le pidiésemos que nos hablara algo sobre la historia de la humanidad, seguramente nos empezaría a hablar de civilizaciones y de sus organizaciones sociopolíticas, emperadores, reyes, guerras y batallas, ... La importancia de todos estos factores a lo largo de los siglos creo que debe de estar fuera de toda duda, pero sin exagerarlos, ya que a menudo nosolvidemos de lo que realmente ha cambiado el modo de vida de las gentes de este planeta y eso no ha sido otra cosa que el avance tecnológico. Porque, ¿ alguien se imagina el mundo sin redes de comunicaciones, aviones, artilugios electrónicos, medicina ( aunque si con brujos ), ..., o sin tan siquiera metales? Pero si cuando hacemos “memoria histórica” nos solemos olvidar de quienes realmenteconsiguieron mejorar nuestra forma de vida, hay todo un submundo dentro de la ciencia que ha sido uno de los grandes cimientos del progreso tecnológico y sigue teniendo una importancia capital: La ciencia de los materiales. Todo un mundo en incesante desarrollo pero que casi siempre permanece en el anonimato. Pero, ¿porqué es tal la importancia del desarrollo de esta ciencia? Bueno, las razones sonincontables: En transportes se ahorra el consumo de energía con materiales más ligeros ( el A-380 consume 5.5 litros de queroseno por pasajero cada 100 Km ), en electrónica se reduce el consumo con materiales de mayor conductividad, se consiguen mejores aislamientos con pesos y costes cada vez menores, ..., y hay casos de dipositivos muy avanzados que no se han podido poner en funcionamieno hasta quese lograron desarrollar materiales que cumplieran con los requerimientos necesarios ( caso de las turbinas de gas ).
Pero para entender mejor la importancia de los materiales en la historia retrocedamos hasta los oríginos mismos del hombre sobre la tierra:

EDAD DE PIEDRA:
Estamos en los orígenes de la humanidad y el hombre aún hace poco que ha bajado de los árboles pero ya ha comenzado ha usarrústicos útiles que al principio no eran más que pequeñas piedras. Con el paso del tiempo comenzarían a fabricar los primeros utensilios de la historia al afilar las piedras para proveerlas de superficies de corte con las que desgarrar carne, cortar pieles, afilar palos,... Poco a poco fueron perfeccionando estos útiles hasta dotarlos de mangos de madera y construír hachas y otras herramientassimilares. También se comenzaron a utilizar herramientas hechas de huesos de animales así como a confeccionar rudimentarias vestimentas con las pieles de los animales que cazaban. Uno de los grandes ( tal vez el mayor ) desarrollo de la humanidad surge en esta época: el dominio del fuego que inicialmente se logra haciendo chispas entre dos piedras y posteriormente frotando palos entre sí.
La mejorade las herramientas así obtenidas permitió comenzar a trabajar las tierras, con lo que los pueblos comenzaron a transformarse de nómadas a sedentarios. De una de las necesidades que les surgieron, almacenar los excedentes de las cosechas, surgió un nuevo material: La cerámica.
Las primeras cerámicas se fabricaron humedeciendo tierra, moldeándola a mano y luego dejándola secar al sol, allí dondeera posible ( oriente medio y zonas desérticas ), o bien secándolas con la ayuda del fuego. Poco a poco al nuevo material se le fueron dando nuevos usos como paredes, ladrillos, ..., y se fue mejorando seleccionando mejor las arcillas y los métodos de obtención.
Pero tendrían que pasar unos cuantos siglos más para que llegara la gran revolución en el empleo de materiales, la aparición de losmetales:

EDAD DEL COBRE:
Unos cuantos siglos después de que el hombre comenzar a usar las primeras herramientas, allá por el año 9500 adC a alguien de las proximidades de la antigua Mesopotamia se le ocurrió calentar hasta fundir unas piedras que encontró, obteniendo así, tras darle forma y dejarlas solidificar, la primera pieza metálica de la historia, que fue de cobre, y de paso, llevó a cabo...
tracking img