Matematicos famosos y sus aportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1628 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATEMATICOS FAMOSOS Y SUS APORTACIONES

PITÁGORAS DE SAMOS

* (582 ac. - 500 a.C.) Vivió inmediatamente después de Tales.
* Fundó la escuela pitagórica (Sur de Italia), organización que se guiaba por el amor a la sabiduría y en especial a las Matemáticas y a la Música.
* El pueblo se rebeló contra ellos y quemó su sede. Algunos dicen que el propio Pitágoras murió en el incendio.Otros, que huyó y, desencantado, se dejó morir de hambre.
* Además de formular el teorema que lleva su nombre, inventó una tabla de multiplicar y estudió la relación entre la música y las matemáticas.
* A partir de la Edad Media, el teorema de Pitágoras fue considerado como el "pons asinorum", el puente de los asnos, es decir, el conocimiento que separaba a las personas cultas de lasincultas.

TALES DE MILETO

* Se le llamó Tales de Mileto por que vivió en la ciudad de Mileto entre 624 a.C.- 546 a.C.
* Geometra griego y uno de los siete sabios de Grecia.
* Fue el primer matemático griego que inició el desarrollo racional de la geometría.
* Tuvo que soportar durante años las burlas de quienes pensaban que sus muchas horas de trabajo e investigación eraninútiles. Pero un día decidió sacar rendimiento a sus conocimientos.
* Se atribuye a Tales el uso de sus conocimientos de geometría para medir las dimensiones de las pirámides de Egipto y calcular la distancia desde la costa hasta barcos en alta mar.
* Tales era ya famoso desde que, en el año 585 a.C., predijo con toda exactitud un eclipse de sol.
* Se destacó principalmente por sus trabajosen filosofía y matemáticas. En esta última ciencia, se le atribuyen las primeras "demostraciones" de teoremas geométricos mediante el razonamiento lógico y por esto se le considera el Padre de la Geometría.
* Según Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez.
EUCLIDES

* Se conoce muy poco de la vida de este sabiogriego.
* Posiblemente vivió entre el 365 y el 300 a. c., pero se desconoce su lugar de nacimiento. Se le denomina de Alejandría por que fue en esta ciudad donde desarrolló todo su trabajo.
* Su obra "Elementos de Geometría" es el texto matemático de más éxito en toda la historia. Tanto es así que hasta una época muy reciente, todavía se utiliza como texto escolar en Inglaterra.
* Fueprofesor en la ciudad de Alejandría.
* Varios son los factores que favorecieron la labor de Euclides: la posibilidad de disponer de tiempo y elementos necesarios para su labor científica, mediante el régimen “A tiempo completo” implantado en el Museo y su predisposición a las propiedades matemáticas de los pitagóricos.
* Muere alrededor del 265 a. C. en Alejandría, Egipto.

ARQUÍMEDES* (287 a.C.-212 a.C.)
* Se le considera padre de la ciencia mecánica.
* Es el científico y matemático más importante de la edad antigua.
* Tuvieron que pasar casi dos mil años para que apareciese un científico comparable con él: Isaac Newton.
* En el campo de las Matemáticas puras su obra más importante fue el descubrimiento de la relación entre la superficie y el volumen deuna esfera y el cilindro que la circunscribe; por esta razón mandó Arquímedes que sobre su tumba figurase una esfera inscrita en un cilindro.
* A él le debemos inventos como la rueda dentada y la polea para subir pesos sin esfuerzo.
* También a él se le ocurrió usar grandes espejos para incendiar a distancia los barcos enemigos.

ERATÓSTENES

* (c. 284-c. 192 a.C.) - Matemático,astrónomo, geógrafo, filósofo y poeta griego.
* Fue el primero que midió con buena exactitud el meridiano terrestre. Para ello ideó un sistema a partir de la semejanza de triángulos. Erastótenes midió en primer lugar la distancia entre dos ciudades egipcias que se encuentran en el mismo meridiano: Siene (Assuán) y Alejandría. Esto lo hizo a partir del tiempo que tardaban los camellos en ir...
tracking img