Historia de los paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los paradigmas en el desarrollo del software

 Los paradigmas son procedimientos computacionales que utilizamos para dar solución a algún problema. hay muchas clases de paradigmas se encuentran los demostrativos, declarativos,  imperativo,  funcionales y orientados a objetos.  

Paradigmas: Representan un enfoque particular o filosofía para la construcción del software. No esmejor uno que otro sino que cada uno tiene ventajas y desventajas.

Paradigmas de programación
Los llamados paradigmas de programación son conceptualizaciones genéricas, que reúnen en un nombre a distintos lenguajes y técnicas empleados para escribir programas.

Paradigma imperativo
Tanto el lenguaje máquina como los lenguajes sucesores más evolucionados, Fortran, Pascal, Ada, C, etc. compartenun ancestro conceptual: el computador de arquitectura de Von Neumann.
El lenguaje podemos interpretarlo como la descripción de un autómata que puede ejecutar un conjunto de instrucciones. Los cálculos que se desean realizar deben describirse en términos de una sucesión ordenada, de alteraciones del conjunto de datos localizados en la memoria.
El programa se le conoce o se le llama a unainstrucción dada a un cierto autómata para que éste aplique a la memoria la alteración deseada.
Los paradigmas alternativos se sustentan en la tesis de que es posible abandonar la dependencia de un modelo particular de funcionamiento de un computador a los efectos de describir soluciones a problemas.

Paradigma declarativo o lógico
Este paradigma se sustenta en la idea de que un problema puede serdescripto definiendo ciertas relaciones sobre un conjunto de datos, y que pueden obtenerse conclusiones a partir de estas premisas aceptadas como válidas, por medio de la aplicación de ciertas reglas de deducción.

Paradigma funcional
Caracteriza a los problemas como funciones entre conjuntos, que deben ser definidas. Tiene sustento en una notación matemática para definir y aplicar funciones cuyaestructura es casi elemental.

Paradigma de objetos
La programación orientada a objetos se basa en especificar objetos que incluyen datos o atributos y las funciones para manipularlos. Los objetos se comunican mediante mensajes. Puede definirse una jerarquía de objetos de manera que se puede heredar atributos y funciones de un objeto padre.

El paradigma orientado a objeto
Un paradigma deprogramación es una colección de modelos conceptuales que juntos modelan el proceso de diseño y determinan la estructura de un programa.

Tipos de Paradigmas de Programación
a. Que soportan técnicas de programación de bajo nivel
b. Que soportan métodos de diseño de algoritmos
c. Que soportan soluciones de programación de alto nivel
d. Basado para el desarrollo de sistemas expertos
e. Deprogramación lógica
f. De programación funcional
g. De programación heurística
h. Orientado al objeto

Diferentes lenguajes de programación que soportan cada una de estas categorías de paradigmas

a. Solución procedimental u operacional
b. Solución demostrativa
c. Solución declarativa

Paradigmas Procedimentales u Operacionales:
secuencia computacional realizada etapa a etapa para resolverel problema. Su mayor dificultad reside en determinar si el valor computado es una solución correcta del problema

Paradigmas Demostrativos:

Cuando se programa bajo un paradigma demostrativo (también llamada programación por ejemplos), el programador no especifica procedimentalmente cómo construir una solución sino que presentan soluciones de problemas similares.

Paradigmas Declarativos:Se construye señalando hechos, reglas, restricciones, ecuaciones, transformaciones y otras propiedades derivadas del conjunto de valores que configuran la solución.

Paradigmas Imperativo:

Modelo abstracto que consiste en un gran almacenamiento de memoria donde la computadora almacena una representación codificada de un cálculo y ejecuta una secuencia de comandos que modifican el...
tracking img