Historia De Los Partidos Político En México

Páginas: 319 (79724 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
I N D I C E

* I.- HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO
…………………………………………………………………………………….Pag. 3
* II.- PLATAFORMAS POLITICOS 2006
………………………………………………………………………………..….Pag. 33
* III.- PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-20012
………………………………………………………………………………….Pag. 175
* IV.- DESARROLLO SOCIAL
………………………………………………………………………………….Pag. 216
* V.-HISTORIA DE LOS ACONTECIMIENTOS ECONOMICOS DE MEXICO 1940-2008
………………………………………………………………………………….Pag. 225

SOCIEDAD MEXICANA

I.- HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO

PARTIDO LIBERAL
Los liberales mexicanos, que en su nombre realmente entrañaban la adición de todos sus ideales, representan dentro del contexto histórico a los precursores de la “liberación” mexicana a la dictaduraporfirista con antelación a Francisco I. Madero. Se puede decir con toda seguridad que fueron los integrantes del Partido Liberal quienes de una manera estratégica fueron hilvanando el tejido social para ir preparando a la Patria para una revolución. Constituyen la primer piedra para el castillo sobre el cual se edificaría años más adelante el Estado Mexicana con todo y su apelativo Revolucionario.En su ciudad natal, San Luis Potosí, el liberal Camilo Arriaga publicó el 30 de agosto de 1900, el llamado Manifiesto, que no era otra cosa más que invitación pública al Partido Liberal. Dicho documento histórico, fue firmado por 126 ciudadanos, y representa una declaración liberal en contra del clero político católico mexicano, la tiranía porfirista, y de los explotadores capitalistas, nacionalesy extranjeros. El Manifiesto bien se puede decir que constituye el acta de nacimiento del Partido Liberal Mexicano, del cual años adelante saldrían los dirigentes de la Revolución Magonista.

El éxito del nacimiento liberal es simple de explicar. Ante un común ambiente de pesadumbre, tristeza, desolación y sobre todo opresión por la dictadura padecida durante años, el pueblo no añoraba otra cosaque una sola: libertad.

Gracias al manifiesto se organizaron en todo el país cincuenta clubs regionales. Dentro de los adherentes al llamado de los liberales potosinos fue Ricardo Flores Magón quien había comenzado a publicar el 7 de agosto de 1900, un periódico llamado “REGENERACIÓN”; rotativo histórico en los albores de la Revolución Mexicana, generador de las ideas que luego se tradujeronen libertades ganadas para la patria.

El “REGENRACIÓN” pasó a ser el órgano informativo del Partido Liberal Mexicano. Desde ahí fueron publicadas el 28 de febrero de 1901, las resoluciones tomadas por el primer Congreso Liberal.

En el contexto de estas primeras reuniones liberales, se puede apreciar la influencia de las ideas de Camilo Arriaga basadas principalmente en las ideas de losliberales de la Reforma. Sin embargo, surgieron sectores con otro tipo de ideas distintas a las de los “reformistas”, tal fue el caso de Ricardo Flores Magón y sus seguidores quienes tenían una visión un tanto más radical.

Posteriormente los liberales decidieron pasar de las invocaciones legales a la lucha abierta por conseguirlas. Como era de esperarse el gobierno Federal, encabezado por el dictadorPorfirio Díaz actuó en consecuencia del levantamiento. Fue así como vino el sabotaje al segundo Congreso Liberal y el posterior encarcelamiento de sus seguidores.

Los liberales publican un Manifiesto que a grandes rasgos dice:

“Porque nos lamamos liberales en ésta época de inmensa corrupción y con el alma desgarrada por el triste espectáculo que hoy presenta nuestro país, apenas la fuerzabruta cedió significativo palmo ante la fuerza del derecho y sin hacer resonar en el ensangrentado templo de la República el clarín de la rebelión, venimos a deciros que ha llegado la hora de deslindar los campos y de que los liberales, en corto o gran número, se presten a luchar por la resurrección de las instituciones que nos legaron nuestros padres, se presten a luchar por el enfrento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los partidos politicos en mexico
  • historia de partidos politicos de México
  • Principales Partidos Politicos De Mexico
  • Partidos Políticos En Mexico
  • El Estado y los partidos políticos en México.
  • origen de los partidos politicos en México
  • Partidos políticos de México
  • Los partidos politicos en México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS