Partidos Políticos En Mexico

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Partidos políticos en México.

PRI:
El PRI se fundó en 1929 por el presidente Plutarco Elías Calles. El primer nombre de este partido fue PNR que significaba Partido Nacional Renovador. El Partido Nacional Revolucionario (PNR) surgió como un partido de corrientes, de fuerzas políticas distintas. El PNR sería, en consecuencia, la institución más poderosa para la competencia política, y ellugar adecuado para diseñar los primeros acuerdos y prácticas para luchar por el poder público. El lema del Partido Revolucionario Institucional es "Democracia y Justicia Social".

Este partido fue fundado con principios de izquierda, aunque a lo largo de su ha ido cambiando de "bando". Recientemente se posicionó en la ideología de "centro", pero hace unas semanas se declaró formalmente detendencia liberal y de izquierda, no socialista ni nada por el estilo, sólo de tendencia izquierdista. Esta decisión de cambio de principios y de corriente ideológica política fue tomada por los dirigentes del PRI.
En suma, el PRI proclama la aportación y capacidad que hacia el futuro otorgan cuatro cosas principales, como lo son el pensamiento democrático-liberal, la justicia social, el orden jurídicocomo principio de la convivencia civilizada y el nacionalismo; en ese sentido la visión del PRI hacia el Estado es por uno de carácter liberal en lo político, social en sus propósitos y cuya acción siempre esté basada en el derecho.

PAN:
El PAN se funda el año 1939 por Manuel Gómez Morin. El Partido Acción Nacional, conocido como PAN, es el partido político que actualmente tiene el Poderejecutivo en México. Los miembros de este partido se denominan panistas.
El PAN fue durante el siglo XX, el principal partido opositor en México. El partido, creado como una institución política que se alejaba del caudillismo y buscaba la institucionalidad de la democracia, logró su primera diputación en 1946 y su primer municipio, Quiroga, Michoacán, en 1947. A diferencia de otros partidos, AcciónNacional nace de la sociedad y para la sociedad. El partido tiene como objeto la actividad organizada y permanente.

El PAN fue definido como de Centro Humanista y Reformista e ideología demócrata-cristiana pero tradicionalmente considerado de derecha.  En realidad es un partido conservador en lo social pero liberal en lo económico y político.
Este partido es el más conservador de México, esde derecha. Tiende a apoyar ideas liberales en situaciones y temas muy específicos. Sus principales ideales son la ética política, el humanismo político y general, etc. El lema del partido es “Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos".

PRD:
El Partido de la Revolución Democrática o PRD es un partido político mexicano, fundado el 5 de mayo de 1989, porCuauhtémoc Cárdenas. El PRD fue creado con una ideología política de izquierda, es considerada la segunda fuerza política de México. Los militantes de este partido se conocen como perredistas. Andrés Manuel López Obrador es considerado el líder social más importante del partido.
Sus ideales son liberales y de tendencia socialista moderada, o socialdemocracia. Fue creado por las personas del PartidoComunista, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, algo del PRI y el PAN, etc. El PRD nace como una unión de diversos partidos políticos de izquierda, sus fundadores pertenecían al PRI pero al ser rechazados por su propio partido fundan el PRD. Antes de ser llamarse PRD, su origen es el Partido Mexicano Socialista (PMS) que nace de la fusión de 6 fuerzas políticas de Izquierda.

El Partidoes una organización independiente y laica que no está sujeta a organización internacional o algún partido extranjero, y rechaza cualquier financiamiento que provenga del exterior o de instituciones, organizaciones o grupos religiosos; asume que México es una nación libre, republicana e independiente. El lema del partido es: "Democracia ya, patria para todos"
El primer triunfo del PRD fue una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado y los partidos políticos en México.
  • origen de los partidos politicos en México
  • Partidos políticos de México
  • Los partidos politicos en México.
  • Primer partido politico en mexico
  • Partidos politicos en mexico
  • Los Partidos Politicos En Mexico
  • Instituciones y partidos políticos en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS