El Estado y los partidos políticos en México.

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Autor: Pablo González Casanova
Edicones: Era
La fundación del “PNR” y su transformación hasta convertirse en “PRI”.
El autor nos explica un proceso largo, complicado, lleno de la “creación” y la“fundación” de tal o cual partido, sindicato, movimiento, etc., durante el proceso. Habla del PNR y su conversión al ya conocido PRI.
Calles se colocó por encima de todos los jefes, declaró que con lamuerte de Obregón había terminado la época de los caudillos, y empezaba la de las instituciones.
Calles ejerció su poder, se propuso crear una institución fundamental: el partido del Estado. ElPartido Nacional Revolucionario adoptó una ideología y una retórica constitucionalista, nacionalista, agrarista y obrerista. Los diputados querían reelegirse, entonces el PNR los disciplinó.
Algo quedamuy claro, al fundarse el PNR el Estado adquirió gran unión. Todo partido había sido un anuncio de Estado. Todo Estado había visto en el partido opositor el anuncio de un Estado. Ahora el Estado habíaformado su partido, impidiendo a las fuerzas antagónicas que formaran sus propios partidos como partidos que luchan por el Estado.
El PNR empezó su nueva historia cuando Vicente Lombardo pronunció en1932 un famoso discurso titulado “El camino está a la izquierda”. Expulsado de la central Obrera, Lombardo fundó la “CROM depurada” y después una organización más amplía. Sus planteamientosinfluyeron en los que formuló el PNR.
Los principales líderes del movimiento popular se propusieron imponer la candidatura del general Lázaro Cárdenas.
El presidente Cárdenas hizo que renunciara todo sugabinete y también el presidente del comité ejecutivo del PNR. Calles se vio obligado a abandonar la escena política, y cuando intentó volver a ella fue expulsado del país.
EL proyecto nacionalista secentró en la lucha contra las compañías petroleras y terminó en su final expropiación. El PRM fue fundado doce días después de la expropiación petrolera. La transformación del PNR en PRM (Partido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Políticos En Mexico
  • origen de los partidos politicos en México
  • Partidos políticos de México
  • Los partidos politicos en México.
  • Primer partido politico en mexico
  • Partidos politicos en mexico
  • Los Partidos Politicos En Mexico
  • Instituciones y partidos políticos en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS