Los partidos politicos en México.

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Los partidos políticos en México, origen y desarrollo.
Carlos Sirvent.


La lectura nos ofrece una visión amplia acerca del desarrollo político en México, desde tiempos en donde los ejércitosrevolucionarios actuaban en la vida cotidiana, hasta las distintas ideologías que se han desarrollado.
Los proyectos de los ejércitos revolucionarios estaban plasmados, en general, en documentospropositivos, frecuentemente llamados planes, con los cuales no sólo aspiraban a darse a conocer sino que también querían atraer a sectores de mexicanos a sus filas. Posteriormente, tras el asesinato deZapata en abril de 1919, los ejércitos son sustituidos por los partidos políticos nacientes, y se destacan cinco principales: el Comunista Mexicano, el Liberal Constitucionalista, el LaboristaMexicano, el Nacional Agrarista, y el Nacional Cooperatista, los cuales pierden importancia con la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929.
Carlos Sirvent posiciona al PNR como el partidodel régimen; los indicadores que utiliza para denominar al régimen en la posrevolución son los siguientes:
intervencionismo estatal en la economía, en la cultura, en la vida social y en lasorganizaciones de la sociedad (sindicatos, asociaciones campesinas, etcétera); formas políticas o discursivas de tipo populista y, al mismo tiempo, un autoritarismo fuerte.
Lázaro Cárdenas decía en 1930 quedos son los órganos básicos que sustentan al régimen: el gobierno, que por un lado llevaba a la práctica los postulados del régimen y por el otro, estaba situado el papel del partido que actuabadentro de las mismas leyes del régimen, de forma dinámica: organiza a la colectividad, la encauza dentro de los principios del régimen.
Y el autor menciona algo que la población mexicana ha podido vivir.Dice que cuando el régimen entra en crisis, su partido también entra en crisis, como se pudo observar en las elecciones de 1988. Y es por eso que le denomina partido del régimen. Algo que sucede en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Políticos En Mexico
  • El Estado y los partidos políticos en México.
  • origen de los partidos politicos en México
  • Partidos políticos de México
  • Primer partido politico en mexico
  • Partidos politicos en mexico
  • Los Partidos Politicos En Mexico
  • Instituciones y partidos políticos en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS