Historia De Los Restaurantes De Guatemala

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Restaurante “Arrin Cuan”
Ubicado en la 5ta avenida y 4ta calle de la zona 1
Fundado el 04 de abril de 1980, por Martha Pérez, en lo que antes era una casa de huéspedes en la 5ta avenida y 4ta calle de la zona 1 donde actualmente se encuentra ubicado; movida por la necesidad de sacar adelante a sus 4 hijos después del fallecimiento de su esposo.
Famoso por su caldo de pavo kak ik, y más de unadecena de platillos típicos, el restaurante Arrin Cuan (que en q’eqchí’ significa: aquí está o aquí hay) celebra 30 años de ser un ícono en la gastronomía nacional.
La fama de esa comida se fue extendiendo y poco a poco el local fue creciendo, hasta que abarcó varias casas cercanas.
Iniciando únicamente con ocho mesas y una empleada, que originalmente tenía, ahora tiene espacio para unas 70mesas y cuenta con 30 colaboradores, entre meseros, chefs y personal de cocina.
Durante las tres décadas que tienen Arrin Cuan de existir, el menú también ha crecido y ahora los comensales pueden elegir entre más de cien platillos, pero los más famosos siguen siendo el caldo de kak ik y el suban ik (pollo, cerdo y res), jocón, gallo en chicha o las hilachas.
El sabor de sus platillos le havalido ganar, por 11 años consecutivos, varios reconocimientos en el Festival Gastronómico de Guatemala.
Además de los guatemaltecos que visitan el local, la empresa atiende grupos de turistas. Las fotografías colgadas en las paredes confirman también las visitas del presidente brasileño Inácio Lula Da Silva, el cantante argentino Leo Dan o el nacional Ricardo Arjona; y otras personalidades de lavida política y económica del país.
La empresa también ofrece banquetes a domicilio y servicio para reuniones, celebraciones familiares o eventos para empresas.

Menú
Entradas: Ensaladas, Sopas o cremas y Sándwiches.
Plato Fuerte: Arroces, Aves, Mariscos, Carnes, Especialidades.
Desayunos: Tamalitos, Chorizos, Tamales, Huevos.
Postres: Pie de elote, Pie de queso, Pastel tres leches,Torrejas, Pasteles de chocolate, mole.
Bebidas mixtas: Micheladas, Bloody Mary, Tom Collins, Sangria Grande, Gin and Tonic, High Ball, entre otros.
Especialidades: Kak –ik, Gallo en chicha, Subanik, Revolcado.

Restaurante “Pollo Campero”
Ubicado en 7 avenida 9-64 Zona 9
Pollo Campero, una cadena de restaurantes de servicio rápido de pollo, inició sus operaciones en 1971, cuando su fundador el Sr.Dionisio Gutiérrez, decidió aprovechar la oportunidad de comercializar los productos de las granjas avícolas que su padre el Sr. Juan Bautista Gutiérrez había creado en los años 60.
Desde sus inicios, Pollo Campero había sido una empresa familiar caracterizada por sus valores y su compromiso con el desarrollo de Guatemala. Es precisamente por su entrega a las causas sociales, que Don Dionisiofallece en 1974 y su hijo, el Sr. Juan José Gutiérrez toma el liderazgo de la empresa en 1982.
En 1994 Pollo Campero comienza su expansión a través del concepto de franquicias, lo cual significaba que la compañía abriría sus puertas a inversionistas que deseaban establecer restaurantes Campero en otros países. Estas franquicias debían pagar un monto inicial y posteriormente hacer pagos periódicosy recibían a cambio asesoría integral en selección de ubicaciones de restaurantes, arquitectura y construcción, planificación estratégica, operaciones, sistemas de información, finanzas y auditoría, capacitación, mercadeo y ventas.
El concepto Campero había sido muy exitoso y había permitido a la empresa, a inicios del 2005, contar con 160 restaurantes propios y más de 30 restaurantes operadospor medio de franquicias en 9 países del mundo, un grupo de colaboradores de aproximadamente 7,000 personas y ventas anuales de US$ 300 millones al atender a más de 75 millones de clientes por año.

Menú
Pollo: Pollo Tradicional, Extra Crispy Chicken, Pollo a la Parrilla, Alitas, Camperitos, Pechuguitas, Nuggets.
Sándwiches: Sándwich de pollo tropical Spice, Sándwich de pollo extra Crispy,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Restaurantes En Guatemala
  • Historia de los restaurantes
  • Historia de restaurantes
  • Historia De Los Restaurantes
  • historia de los restaurantes
  • historia de los restaurantes
  • Historia De Los Restaurantes
  • Historia del restaurante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS