Historia de los servicios de alimentos

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
ORIGEN



Las raíces de la industria de alimentos y bebidas se encuentran en la tradición primitiva de los festines comunitarios.

Durante la Edad Media, el buen servicio de alimentos y bebidas era un privilegio de la aristocracia.

Los nobles hacían sonar las trompetas en las puertas de los castillos para indicar a sus vecinos que debían congregarse para un banquete.

Los comensalesse lavaban las manos en aguaperfumada y les servían platos enormes de pavo real o cisne rostizado, carne de res y carnero.

Acompañados por el entretenimiento de acróbatas, malabaristas y trovadores, los huéspedes comían con los dedos y usaban coloridas corbatas para limpiarlos. ( La corbata moderna desciende directamente de estos baberos, aunque ya no es aceptable usar la corbata para limpiarselos dedos ).

La comida elegante fue introducida por una italiana de 14 años de edad, Catalina de Medici, que en 1533 se casó con el que sería el rey Enrique II de Francia.

Catalina de Medici nació durante el Renacimiento italiano y era famosa por celebrar elegantes banquetes, servidos en mesas adornadas con costosos adornos de plata y delicadas vajillas. Más de cien cocineros elaboraban unavariedad de delicias, que fueron la base de lo que ahora se conoce como cocina clásica.



En París, Francois Pierre de Varenne publicó en 1651 el primer libro de Cocina para Gourmets, durante el reinado de Luis XIV. En la cocina del rey francés se empleaban a más de 300 personas y las actividades culinarias se convirtieron en una forma de arte respetada en el siglo XVIII.

El primerestablecimiento público dedicado en forma exclusiva al servicio de alimentos abrió sus puertas en París, en 1765 . En una placa de madera de roble sobre la entrada aparecían las palabras:

"Venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos".

En español, esto significa "Vengan aquellos de estómago gruñente y yo los restauraré". De esta placa, específicamente de la palabra latinarestaurabo (yo restauraré), proviene el término restaurante.

El cual proporcionaba a las personas luego de un día de trabajo un “ CALDO” fortificado que tenía como objetivo que estos recuperaran las energías y fuerzas para seguir trabajando al día siguiente.

Este establecimiento recibió el nombre de “ BOULANGER” quien fue el creador de este tipo de establecimiento.

“La Gran Taberna de Londres”fue el primer Restaurante en entregar a los clientes un servicio basado en una lista en la que ofrecía al comensal los productos y preparaciones del que disponía en su establecimiento. Fue Antonio Beaullivier en el año 1782 quien comenzó a utilizar este sistema el que hoy se conoce como “MENÚ”< /span>. También ofrecía al cliente la posibilidad de ser atendidos en mesas privadas y guardadaspara tal ocasión. Este restaurante estaba localizado en Francia.

La gran revolución en materia de gastronomía se debe al cocinero francés Antonio Beauvilliers que en 1765 abre en París un "Bouillon" el primer restaurante. Los clientes se instalaban en mesitas con manteles. Esto comienza a aumentar cuando los cocineros privados de su empleo, debido a que sus amos se fugan al extranjero, empiezan aabrir restaurantes.

Es así como bajo la influencia de la Revolución Francesa la gran cocina sale a la calle. Este establecimiento a diferencia de los figones, posadas o tabernas sólo se admite a gente que vaya a comer. La palabra "restaurante" tuvo éxito y en el diccionario se definía la palabra.

"Restaurateur". Los restaurateur son aquellos que poseen el arte de hacer los verdaderos caldosrestauradores y el derecho de vender toda clase cremas, potajes de arroz, huevos frescos, macarrones, volatería, confituras, compotas y otros platos salutíferos y delicados.

Es por esto que se considera a Francia como un país preocupado del desarrollo social de sus habitantes y es un país que mantiene viva la tradición y la importancia de consumir los alimentos sentados todos alrededor de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del servicio de Alimentos y Bebidas en el mundo
  • Servicio de alimentos
  • Servicio de alimentos
  • Servicio De Alimentos
  • Los servicios de alimentos
  • historia de los alimentos
  • historia de los alimentos
  • Historia del servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS