HISTORIA DE LOS SÁLIBAS

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
HISTORIA DE LOS SÁLIBAS.
Algunas hipótesis sobre su origen los sitúan en el medio Orinoco, sin embargo diversas circunstancias históricas motivaron su migración hacia el actual territorio. Entreéstas, se destaca el establecimiento de las misiones y la fundación de sus asentamientos a partir del siglo XVIII.
Desde Barragán, los indígenas que se encontraban en la costa del río Meta y en los ríosCinaruco o Sinareuco fueron trasladados a las misiones, junto con otros grupos étnicos. A partir de entonces, los diferentes pueblos de la región han enfrentado procesos de adaptación cultural que enmuchos casos han dado inicio a relaciones interétnicas que antes no existían. En particular los sáliba han entablado relaciones con el grupo Sikuani desde las primeras décadas del siglo XVIII.CULTURA DE LOS SÁLIBAS.
En su cosmovisión, han adoptado y transformado diversos elementos de la religión católica y evangélica; sin embargo, han conservado gran parte de sus tradiciones, como se evidenciaen su manejo de la medicina y farmacología tradicional. Los sáliba conocen ampliamente los productos naturales usados en la prevención y curación de enfermedades, en especial aquellos que se derivande plantas y semillas. En su mitología uno de los elementos más destacados es kaliawiri, el árbol que dio origen a todos los alimentos cultivables.
CREACION DEL HOMBRE SALIBA.
Un hombre y una mujerse encontraron, lego dieron una vuelta y cayeron al suelo hay quedo el espermatozoide y luego la señora lo tapo con una totuma y de hay dependen los sálibas. Antes, todos eran hombres y se volvieronanimales de acuerdo a su desobediencia.
JUEGOS.
Los Sálibas somos alegres y aprendemos mediante la lúdica y el juego. Los juegos principales son: Rompecabezas, el maromero, el diablo, motormanual, el chaliwi, zanco. Estos son los juegos que hacen relación con los animales: Calamacha, calanchi, yawasea, rebeca, juaga, cube, yalima, pakaja, salanda, satijapo, janoho, chico, ingadu, enon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades de la saliba
  • La Saliba
  • MANCHAS DE SALIBA
  • estructura quimica de la saliba
  • tribu saliba (colombia casanare)
  • Historia de los sin historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS