Historia de los tolimenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOLIMENSES EN LAS GUERRAS DE INDEPENDECIA AMERICANAS
Edison Peralta González Febrero de 2010

2

Dedicatoria:
A la memoria de: · · Todos los que piensan que aún es posible construir una patria mejor. Los sesenta y cinco millones y medio de indígenas exterminados por el imperio español Los próceres y héroes de la independencia del Tolima que combatieron por la libertad del pueblo americano.Los mártires campesinos de Calarma y Villarrica cruelmente asesinados en forma bestial y espeluznante. Los campesinos torturados y desaparecidos en el campo de concentración de Cunday y Villarrica. Los millones de campesinos desplazados. La Academia de Historia del Tolima por “atreverse a recomponer la historia”. Todos los que piensas que aún es posible Construir una patria mejor.

·

·

·· ·

·

3

Nota Introductoria

Éste trabajo es el producto de la experiencia acumulada de un testigo de excepción de la luchas agrarias del Tolima a partir de la década del 50 del siglo próximo pasado, sobreviviente del hambre y el napalm en la guerra de Villarrica, de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos-ANUC y las organizaciones de los habitantes del campo de las últimasdécadas. Es la expresión de quienes hemos descubierto la verdad y la tragedia y vivido hechos reales de una historia inocultable en cada uno de los sitios, pueblos, veredas y caminos referidos en esta narración. No estoy inventando nada ni calumniando a nadie. He tratado apenas de consultar crónicas e historiadores probos de la Biblioteca Darío Echandia de Ibagué, para asegurar que no se trata de unaimpostura, ni una relación acomodaticia de sucesos incoherentes, ni de resentimientos lejanos frente a la tragedia. Y me he encontrado con la macabra historia del holocausto Pijao y se nos eriza la piel ante algo tan horroroso, espeluznante y bestial.

Al hacer referencia a los héroes de la independencia creo que el sacrificio de estos mártires, incluidos los del Tolima, fue infructuoso, pueslos nuevos amos después de la muerte del Libertador, pisotearon su última proclama: “si mi muerte contribuye a que cesen el odio y la tragedia…yo bajare tranquilo al sepulcro”. La codicia de los criollos en el poder fue sórdida, implacable y despiadada, igual que los depredadores de la colonia Virreinal. Y para satisfacer sus mezquindades importaron los partidos de la vieja Europa y envenenaron elalma y el cerebro de nuestros campesinos para que a su nombre se mataran en los campos de batalla en una horripilante orgia interminable.

Si este modesto aporte ha de servir para continuar escudriñando nuestra historia y nos permite buscar alguna luz hacia escenarios de paz y de concordia, permítaseme manifestar que lo aceptaría con sumo agrado y como una recompensa por los millones de indígenasy campesinos desterrados y que han postergado su muerte día tras día en los pueblos y veredas del Tolima.

4

TOLIMENSES EN LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA AMERICANAS
APORTE DEL TOLIMA A LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

Desde ese octubre negro de 1492, fecha del inicio de la invasión del imperio español al continente americano, los habitantes del Valle de las Lanzas en territorio pijao novolvimos, nunca más, a disfrutar de paz. Los intrusos en su afán por apropiarse de los bienes, minas y tesoros que los nativos tenían acumulados recurrieron a toda clase de vejámenes, masacrándolos y torturándolos después de perseguirlos y cazarlos con perros por selvas, trochas, ríos y caminos en una apocalíptica orgía que aún no termina, para vergüenza de la raza humana y que hace indigno alrepresentante de Dios en la tierra, el Papa Alejandro VI. Fue éste mensajero de la Divina Providencia quien a través de una Bula Papal hizo a los reyes de Castilla y Aragón dueños de todas las tierras descubiertas en el Nuevo Mundo para que éstos premiaran, a la vez, con Títulos de la Corona Real a quienes a nombre de la Conquista cometieran las más horripilantes atrocidades contra los pacíficos,...
tracking img