Historia de los viñedos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo se desarrollo fruto de la revisión de documentos Históricos de la creación del distrito y otros documentos consultados, y no hubiera sido posible sin la valiosa colaboración de los vecinos fundadores de la Urbanización que con la transmisión de su experiencia de vida en el desarrollo de la Urbanización.

Es necesario también señalar que gracias a este trabajola Junta Directiva a iniciado el esfuerzo de reconstruir la lo que denominan la verdadera Historia de Los Viñedos. Lo importante de ello es que esta iniciativa a generado esa inquietud importante y valedera, porque un pueblo sin historia en un pueblo sin memoria.

ANTECEDENTES HISTORICOS:

Epoca Inca y Pre-Inca

Hace 7 mil años Comas y aledaños tenían vegetación abundante, clima húmedo, suspobladores llevaban una vida sedentaria, guerrera y belicosa. El motivo de las guerras era por litigios de tierras y agua del río Chillón, también comerciaban y hacían obras hidráulicas de interés común, las obras hidráulicas tenía sistemas de vasos comunicantes con el sistema hidráulico del río Rímac

Los sucesivos imperios influyeron y conquistaron estos territorios: Chavín de Huantar, LosAymaras Tiahuanaco, los Wari y finalmente los Incas. Fueron los Aymaras los que se implantaron con más fuerza al formar el Señorío de Carabayllo, dividiendo el territorio en una parte baja (Urin) y otra alta (Hanan), con sus respectivos fuertes militares en Puente Piedra y la mencionada Fortaleza de Collique. Los incas fueron el último imperio andino en dominar el Señorío de los Colli, en tiemposdel reinado de Cápac Yupanqui.

Época Colonial

La hacienda Comas En 1543 Francisco Pizarro dio la conducción de la hacienda a Francisco Chávez, en 1547, la viuda de Chávez dona la hacienda al convento la Merced, la extensión de cultivo era de 96 faenadas.

El convento La Merced cedió la hacienda a 15 arrendatarios entre los años de 1672 y 1791. Tenía la mejor producción de trigo del valle.Después del terremoto de 1687 Antonio de Ulloa Registra ".....se indispusieron de tal modo las tierras, que podrían las semillas de trigo que se sembraban en ellas, lo cual se atribuye a la abundancia de vapores sulfurios que se exhalaban y las partículas nitrosas que quedaran esparcidas en todas ellas".

La contracción del área agrícola es causada por la reducción de la mano de obra,cambiando la economía, de agrario a pecuario. A principios de siglo 20 el áreas de cultivo se reduce a 40 fanegadas, las otras 56 fanegadas eran declaradas "inútiles", eran utilizadas para la crianza de animales de corral (las cabras y cerdos constituyen el segundo producto más importante de la hacienda de Comas); el cambio es obligado por la reducción demográfica y de la mano de obra.

La ÉpocaRepublicana

Años después de la independencia del Perú, El Libertador Simón Bolívar crea el primer distrito del Perú con sede en Carabayllo, abarcando desde la portada de Guía hasta el caserío de Puente Piedra, incluyendo Carabayllo Alto, Bajo y el Valle de Bocanegra, Comas y Collique estaban integrados allí.

Los concesionarios de las minas y de las tierras de cultivo ante las primeras oleadasmigratorias que se asentaban en Lima, ofrecían trabajo tanto para la agricultura como la minería, después de una selección de los migrantes eran ubicados en áreas “libres” dándoles permiso de construir sus viviendas con materiales ligeros y solo por el tiempo que permanecieran en ellas, luego por la crisis económica los trabajadores invadieron las tierras eriazas de los alrededores de las haciendasde Comas y Collique, generando disputas entre los dueños y los invasores, la presión social ocasionó la decisión política de la expropiación de las tierras a los concesionarios y de la rápida concesión a los pobladores por declararlos de utilidad publica.

Creación política del Distrito

Comas nace por que el distrito de Carabayllo no podía atender las necesidades de la población migrante,...
tracking img