Historia de los zenues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los zenúes

Los zenú, zenúes o Sinú son un pueblo amerindio cuyo territorio ancestral está constituido por los valles del río Sinú y el San Jorge yel litoral Caribe en los alrededores del Golfo de Morrosquillo, en los actuales departamentos colombianos de Córdoba y Sucre.
Antes de la conquista, la sociedad Zenúestaba organizada en 103 cacicazgos distribuidos en el territorio en tres provincias: Finzenú, Panzenú y Zenufana, entre las que se mantenía un constante intercambioeconómico.

En la época de la conquista española, los zenú, habitaban las sabanas no inundables y tenían relaciones comerciales con sus vecinos de la Serranía deSan Jacinto y de las riberas del Magdalena. En el siglo XVI se destacaba el gran centro religioso de Finzenú, en el valle del Sinú, que estaba bajo la dirección de unamujer que ejercía su dominio sobre varias poblaciones aledañas. El Panzenú era la denominación del valle del San Jorge; y Zenufana el valle del Nechí y el bajoCauca, zona de producción de oro.
Sus principales actividades son la agricultura y la artesanía. Cultivan maíz, ají, yuca, fríjoles, ahuyama, ñames, frutales comopatilla, melón, mango, corozo, guayaba y guanábana y usan diversas palmas, gramíneas y bejucos para artesanías y construcción de viviendas.
Existía la división del trabajopor sexo y edad, de acuerdo a la cual los niños eran los encargados de conseguir el agua para uso doméstico, mientras las mujeres dedican su labor a las actividadesdel hogar, ayudaban en los cultivos y trabajaban la artesanía. Por su parte, el hombre era el responsable de la agricultura, de construir las viviendas.

 
tracking img